Profeco apoyará a consumidores durante el Buen Fin

Lanzarán el micrositio de Quién es quién y la App Profeco en 30.
El Buen Fin. Archivo
Durante los cuatro días de ofertas, se intensificará el operativo que se realiza todo el año (Archivo)

Guadalajara

Del 14 al 17 de noviembre próximos se realizará por cuarta ocasión El Buen Fin, por lo que la Profeco ha desarrollado plataformas y aplicaciones con el fin de apoyar a los consumidores en las compras que decidan realizar. Un micrositio con un comparativo de precios ayudará a detectar si las ofertas son reales y una App permitirá pedir el apoyo de un verificador para que acuda al sitio en el que se hace la compra. 

La delegada de Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez dio a conocer que a través del programa Quién es quién en los precios, se dará a conocer el monitoreo que la delegación ha hecho de los precios de los productos más vendidos durante las tres ediciones anteriores del Buen Fin, como son ropa, calzado y electrodomésticos. De esta manera, por primera vez se podrá conocer de manera fidedigna si en las tiendas se inflan los precios justo antes del Buen Fin para después ponerlos en oferta. La delegada invitó a los consumidores a consultar el sitio de Profeco antes de realizar las compras para tener una mejor compra.

También informó que durante los cuatro días de ofertas, se intensificará el operativo que se realiza todo el año, en este caso se harán verificaciones a los establecimientos comerciales y en caso necesario sancionarán a los comercios;  doce verificadores se mantendrán en las principales plazas comerciales y en sus oficinas para atender las solicitudes de los consumidores que mediante la App Profeco en 30, pidan el apoyo de Profeco cuando consideren que se violentan sus derechos. El verificador deberá llegar al lugar en un tiempo máximo de 30 minutos. 

Gabriela Vázquez dijo que el año pasado recibieron quince quejas de consumidores que adquirieron algún producto o servicios durante el fin de semana de ofertas, de las cuales, nueve se solucionaron por conciliación, cinco desistimientos y una más se fue a procedimiento administrativo.