En este Buen Fin se recomienda mesura

El organismo estima que 56% de las compras serán con tarjeta de crédito.
Si se firma a meses sin intereses a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero.
Si se firma a meses sin intereses a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero. (Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Pachuca

Debido a que la mayoría de las compras durante el Buen Fin se hacen con tarjeta de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señaló que se debe ser mesurado y muy analítico para evitar un sobreendeudamiento que haga que las personas tengan un buen fin, pero un mal año.

De acuerdo con las estadísticas, en 2012, uno de cada tres mexicanos aprovecharon las ofertas del Buen Fin, el consumo creció 40% en comparación con la edición de 2011 y los pagos con tarjeta de débito aumentaron 43%, mientras que los de tarjeta de crédito crecieron en 55%.

Analistas indican que para este año 56 por ciento de las compras totales que se hagan serán con tarjeta de crédito y sólo una tercera parte será con promociones a meses sin intereses.

Condusef invitó a los consumidores a evitar sobre-endeudarse y analizar muy bien lo que van a comprar durante estos cuatro días del programa, toda vez que en Hidalgo existen actualmente 415 mil 064 tarjetas de crédito.

El delegado de la Condusef, Aldo Rodríguez, dijo que además se debe tomar en cuenta las deudas que se tienen de lo que se adquirió por medio de tarjeta de crédito el año pasado, pues muchos este mes estarán haciendo su último pago o el pago número 12 de 18 meses sin intereses.

Explica que además de los descuentos o rebajas ofrecidas por los comercios, se prevén promociones a meses sin intereses con tarjeta de crédito que hacen más atractivas las compras para los consumidores.

“No obstante, no se debe olvidar que con este tipo de operaciones se compromete la capacidad de pago para los próximos 12, 15, 18, 24 y hasta 48 meses, según sea la promoción ofrecida por el establecimiento”, es decir se adquiere una deuda para el futuro a corto y mediano plazo.

De acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito emitido por el Banco de México, al mes de abril del 2013, el número total de tarjetas ascendía a 15 millones 979 mil, de las cuales los clientes No totaleros (es decir, que no liquidan la totalidad de su saldo en la fecha de pago) fueron más de 9 millones 115 mil, con un aumento de 427 mil (4.9%), respecto a 2012.

“Este tipo de tarjetahabientes, deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente de su tarjeta de crédito”, señala el organismo.

Recomendaciones

Condusef sugiere elaborar un presupuesto en familia para definir qué es lo que realmente  se necesita adquirir y evitar firmar  más de lo que la capacidad de pago permite y siempre verificando precios para confirmar si el artículo está realmente rebajado.

Si se compra a meses sin intereses, debe ser a plazos cortos, sobre todo en artículos personales, y si se firma a meses sin intereses a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero que se requiera; aproveche  los descuentos por ofertas, no olvide guardar sus bouchers para cualquier aclaración y revise su estado de cuenta en diciembre para verificar que las compras estén registradas correctamente.

Pague a tiempo, si no cumple con un abono mensual se convertirá en una deuda común que comenzará a generar intereses.

Si todavía está pagando artículos comprados el año pasado en el “Buen Fin”, se sugiere no adquirir deudas que pongan en riesgo sus finanzas.

El esquema a meses sin intereses es diferente al crédito a pagos fijos, ya que en este último hay que pagar los intereses que genera el adeudo. Recuerde, no se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente, sacar el mayor provecho a las promociones y descuentos, sin endeudarse más allá de su capacidad de pago.

Claves

Ayuntamiento

- La Secretaria de Desarrollo Económico de Pachuca, Stefanía García, anunció una campaña de difusión para los pequeños negocios.

- El ayuntamiento tendrá su propio Buen Fin: un descuento del 50 por ciento en multas y recargos en pago de predial.

- Este fin de semana, en la aplicación de Pachucard para Smartphone habrá anuncios para que la gente afiliada al programa sepa de los descuentos.

- “Lo que a nosotros nos interesa es que la gente voltee a ver los comercios del Centro Histórico, hemos hecho una labor de promoción junto a las cámaras para que también se sumen”, añadió.