Miles de baches invaden las calles de Matamoros

Los matamorenses se han quejado hasta el cansancio del problema, además del brote de aguas negras que existe con y sin lluvia, por lo que las autoridades implementarán una "agresiva" rehabilitación.
Los habitantes de Matamoros denuncian constantemente el problema de baches y brote de aguas negras.
Los habitantes de Matamoros denuncian constantemente el problema de baches y brote de aguas negras. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Dentro de las principales quejas que los matamorenses han emitido en cuanto a los servicios municipales, es sobre la existencia de miles de baches, lo mismo en calles que avenidas .así como los brotes de aguas residuales.

Pero la autoridad asegura que va a implementar un "agresivo" programa de rehabilitación al respecto en este año.

"El año pasado invertimos más de un millón de pesos, pues se hubieron de preparar siete "mezclas", cada una con un valor de 160 mil pesos, para bachear infinidad de hoyancos que aparecen en la ciudad y en algunos ejidos.

Además se solicitó el apoyo del Gobierno del Estado con el programa "Pavimentor", en donde se recarpetearon y rehabilitaron caminos vecinales o ejidales y también calles y avenidas de la ciudad, por el orden de los 12 millones de pesos", expresó el alcalde, Raúl Onofre Contreras.

"Para solucionar este mega problema se requiere una inversión millonaria, pues estamos hablando de que se tiene que cambiar toda la tubería del drenaje pluvial, así como la reparación de los cárcamos que tiene la ciudad".

Añadió que para este año se está solicitando la misma cantidad, esto es alrededor de 40 calles y avenidas para repararse.

Junto con los representantes de Obras Públicas del Municipio, realizaron un recorrido por las diferentes colonias y barrios, también en el sector centro y algunos ejidos, detectando el deterioro del pavimento a raíz de las recientes lluvias, por lo que se va a pedir el apoyo para terminar con ese problema.

"Lo que pasa es que nos hemos estado esperando a que los pavimentos se sequen en su totalidad, ya que, a pesar de que ya no llueve, continúan algunos charcos".

"Incluso se envió a personal de Protección Civil y de Bomberos a desaguar, pero todavía hay humedad, por lo que en esas condiciones, no se pueden preparar las 'mezclas'".

"Por lo que es cuestión de un tiempo corto para iniciar con las obras en mención", destacó el jefe de la comuna matamorense.

En cuanto a las aguas residuales, que también se han convertido en un "dolor de cabeza" para el Municipio y que afloran cuando se registran precipitaciones, aunque también se dan sin que llueva, pero porque la tubería es muy añeja, data de más de 50 años (aunque se han cambiado o renovado en algunas calles de varias colonias o sectores, pero ha sido insuficiente).

Otro de los factores que permiten se registren estos brotes de aguas negras es porque mucha gente suele tirar desechos sólidos a las alcantarillas, o simplemente las abren para que el agua de lluvia se vaya más rápido, pero, también se va infinidad de basura, que unos días después las tapan.