Culpa alcalde a ciudadanía por aguas negras

Habitantes del ejido Lequeitio de Francisco I. Madero aseguran llevan días con estos brotes y no tienen respuesta del Simas. Por su parte, el alcalde señala surgieron por usar drenaje como tiradero.
Residentes de la población argumentan pueden incrementarse enfermedades gastrointestinales por la problemática.
Residentes de la población argumentan pueden incrementarse enfermedades gastrointestinales por la problemática. (Nancy Méndez)

Francisco I. Madero, Coahuila

Vecinos del ejido Lequeitio de Francisco I. Madero, denuncian que desde hace varios días existen brotes de aguas negras en zonas de la localidad.

Amparo Morales, residente del lugar, comentó que el problema se ve más reflejado en la parte baja del poblado, cuestión que aumentó por las lluvias presentadas recientemente en la región.

Calles como El Cuije de esta población son de las más afectadas.

Señaló que existen serios hundimientos en las líneas de drenaje, situación que el Simas no ha atendido a pesar de los reportes.

Agregó que esto representa un riesgo para los menores, sumado a que se pueden presentar enfermedades gastrointestinales por los desechos acumulados.

ALCALDE ARGUMENTA NO HAY RECURSOS

Por su lado, el alcalde de Francisco I. Madero, David Flores Lavenant, compartió que la poca cultura de manejo de basura de la ciudadanía sumado a otros factores, han provocado estos brotes en la localidad.

Dijo que los habitantes siguen usando las líneas de drenaje como tiraderos, incluso detectando animales muertos en ellos.

Reconoció que el drenaje con el que se cuenta actualmente tiene más de 40 años y es necesario su reparación, para la cual necesitan cerca de 3 millones de pesos, cantidad con la que no cuentan actualmente.

Concluyó que tramitarán recursos a través de Conagua y el CEAS, además de analizar con que presupuesto cuenta el municipio para solucionar la situación.