Brote de cólera en el país está controlado: SSA

Hasta el último reporte, la dependencia sólo tiene registro de 175 casos de cólera, que se ha podido combatir gracias a las acciones de saneamiento de agua y las campañas de prevención

Puebla

Durante su visita a territorio poblano, la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López aseguró que el brote de cólera en el país está controlado, pues no se han presentado nuevos casos en Hidalgo, estado que representó un foco rojo.

En breve entrevista en el municipio de Tlachichuca, la funcionaria federal aseguró que hasta el último reporte del viernes pasado, la dependencia que encabeza sólo tiene registro de 175 casos de cólera. Aseguró que está enfermedad se ha podido combatir gracias a las acciones de saneamiento de agua y las campañas que se han hecho a nivel nacional para concretizar a la gente de tomar medidas preventivas.

Al recordar que el brote de cólera se dio en la Huasteca en el estado de Hidalgo, indicó que también se detectaron algunos casos en las entidades de San Luis Potosí y Veracruz. En este sentido cabe destacar que Puebla a pesar de ser un estado vecino de Hidalgo, no registró caso alguno de cólera.

Juan López apuntó que la Secretaría de Salud federal sólo cuenta con un caso de negligencia en Puebla, en el municipio de Tehuacán, específicamente en el Hospital de la Mujer, por lo que en breve el Comité de Arbitraje Médico a nivel nacional así como la Cofepris dictaminarán las responsabilidades pertinentes en dicho caso, no obstante insistió que el llamado es "que no debe haber el rechazo a ninguna persona", y añadió que Oaxaca y Sonora son otras de las entidades que cuentan con reportes de negligencia médica.

IMSS espera presupuesto mayor a los 8 mil mdp

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) espera obtener un presupuesto mayor para el 2014 de los 8 mil 500 millones de pesos del que se dispuso para el ejercicio fiscal de este año, informó el titular Rodolfo Reyes Coria, quien agregó se espera que a nivel nacional se tenga un incremento del 13 por ciento.

En entrevista al término de acompañar al gobernador Rafael Moreno Valle por su gira al municipio de Tlachichuca, el delegado del IMSS agregó que en caso de ser aprobado por el Congreso de la Unión el presupuesto que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó de 477 mil millones de pesos, el beneficio económico será mayor para Puebla, aunque dijo esté sería determinado por la oficina central.

“Ya corresponde a nivel central y a las gestiones que nosotros hagamos el poder tener un presupuesto mayor, estamos finalizando ahorita, estamos a cierre de año y veremos con que número cerramos para que en cuanto esté el presupuesto en general del instituto, podamos ir a negociando las partes correspondientes”, detalló al evitar dar una cifra exacta de lo que la delegación recibirá, aunque insistió que él le apuesta a que sea mayor de los 8 mil 500 millones de pesos que se obtuvo este año.

Reyes Coria añadió que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya cuenta con proyectos prioritarios para ejercer el 2014, recordó que se encuentra en este instante enfocado en la edificación de la Unidad Médica en San José Chiapa, a fin de brindar servicios médicos a los trabajadores de la Planta Armadora Audi.