Nuevo brote en Durango, ahora sarna

La enfermedad conocida también como 'escabiosis', se contagia por la presencia de un ácaro en la piel y afectó a 45 niños de una institución educativa del municipio Pueblo Nuevo.
Ácaro de la sarna
Ácaro de la sarna (Milenio Digital)

Durango, Durango.

Un nuevo brote que afectó a más de cuarenta niños duranguenses, se detecta en La Ciudad, del municipio de Pueblo Nuevo, de acuerdo con información del titular de la Coprised en Durango, Marco Antonio Aguilar.

El comisionado Aguilar Martínez reconoció que el pasado fin de semana se reportó el contagio que se origina por un ácaro en la piel.

La enfermedad es identificada como "escabiosis", es decir, una epidemia de sarna que afectó a 45 niños de una institución educativa.

"La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito llamado comúnmente 'arador de la sarna'."

Los alumnos tuvieron que ser suspendidos por el contagio que se da persona a persona, sin embargo, el funcionario afirmó que en este momento ya está todo controlado. 

"Se hizo el cerco epidemiológico, se trasladaron brigadas de salud y se tomaron muestras a los menores que presentaron la enfermedad dermatológica".

Cuestionado sobre las causas que provocaron el contagio, señaló que todo parece indicar que se originó por condiciones de hacinamiento.

El especialista detalló que este padecimiento se produce por un pequeño animal y que se contagia a través del contacto con la piel.

Es una afección, extremadamente contagiosa, constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.

El titular de Coprised señaló que este tipo de padecimientos se produce en el hogar pero el contagio puede ocurrir en los centros escolares.

Finalmente recalcó que en la actualidad el lavado de manos, el cuidado de las excretas y el adecuado manejo de la basura debe de ser parte de la cultura para evitar muchas enfermedades, como la mencionada.