Brindarán becas a egresados para titularse por EGEL

El secretario de Docencia de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense asegura que cubrirán el 50% del costo del examen.
La UAEM tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional.
(Iván Carmona)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), convocó a sus egresados a que concluyan su titulación a través del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), con un apoyo económico de 50 por ciento para cubrir el costo de la evaluación.

El secretario de Docencia, Alfredo Barrera Baca, indicó que entre mil 800 y 2 mil graduados de la institución presentan dicha prueba; 70 por ciento acredita con un desempeño sobresaliente y satisfactorio.

Es un examen –acotó- con cierta exigencia académica, ya que son valoradas las competencias que requieren los aspirantes a titulo para ingresar al mercado de trabajo.

La evaluación dura entre cinco o seis horas y permite participar una segunda y hasta tercera ocasión, siempre y cuando tengan autorización del Consejo Académico y transcurran al menos seis meses entre una y otra participación.

El EGEL es la segunda opción preferida por los graduados luego de la tesis; sin embargo, su demanda aumenta porque representa una vía práctica, más ágil e incluso económica para obtener el título, pero no necesariamente más fácil.

“El examen tiene modalidades científico prácticas para algunas profesiones como Diseño Gráico, Arquitectura y Medicina”. En total son 13 las opciones para titularse, entre ellas el promedio general, por ensayo, memoria laboral, el trabajo terminal para el área de ingenierías, entre otras.

El descuento para dicha prueba es posible a través de un convenio entre la UAEM y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), dirigido a todos los pasantes de los programas educativos, para los cuales el EGEL es una opción de titulación aprobada.

Esto está dirigido a quienes concluyeron plenamente el total de créditos del plan de estudios del pasado semestre 2013 y el primero de este año, así como para aquellos que tengan menos de cuatro y medio o cinco años, en algunos casos, de haber egresado.

En caso contrario deberán hacer otros trámites y tener la aprobación del Consejo Académico y de Gobierno. El costo del examen es de 825 pesos, y de 626 pesos para los egresados de la Escuela de Enfermería, lo cual ya tiene aplicado el descuento de 50 por ciento que será cubierto por la UAEM. Habrá dos aplicaciones del EGEL el 12 de agosto y el 28 de noviembre. Las sedes para aplicar el examen se darán a conocer a cada pasante registrado, quienes empezarán la evaluación a las 9:00 horas, con la advertencia de que no habrá reembolsos a quien por alguna razón no acuda a la evaluación.

Tampoco reprogramaciones y la Contraloría universitaria auditará el desarrollo de la convocatoria en todas sus etapas.