Brigadistas enviados a Canadá piden base y equipamiento a Aristóteles

De los poco más de 180 brigadistas, en Jalisco, 30 tienen trabajo todo el año y el restante sólo labora ocho meses

Guadalajara

Los 62 brigadistas del estado de Jalisco que acudieron a la provincia de Alberta, Canadá para combatir incendios, se reunieron el día de hoy con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval con el objetivo de intercambiar su experiencia y aprovechar para hacer algunas peticiones. 

Los elementos estuvieron del ocho de julio al 17 de agosto en Canadá. Aportaron su labor en el complejo Carne Creeek en el que combatieron dos incendios: en uno se quemaron 19 mil 500 hectáreas y otro de 750. 

Los otros dos incendios fueron en el complejo de Notikewin con incendios en el que se quemaron 3 mil 100 hectáreas y otro de 2 mil 900 hectáreas. El trabajo de los jaliscienses fue incluso resaltado por las autoridades de Alberta, que destacaron su organización y disciplina. 

En la reunión, algunos de los brigadistas le pidieron al gobernador que no se olvidara de otorgarles bases laborales. De los poco más de 180 brigadistas, 30 tienen trabajo todo el año y el restante sólo labora ocho meses; además de que no cuentan con bases y sólo se les contrata como eventuales. 

“Es un tema histórico, el personal brigadista realmente nunca ha tenido base, debiera, eso es lo ideal. Eso es lo que el gobierno del estado, entiendo se está trabajando, incluso sólo se tenía trabajo tres meses, a partir de esta administración pues tienen trabajo de noviembre a julio”, indicó, Eduardo Cruz Castañeda, director del manejo de fuego de Semadet. 

Otros de los pendientes es el incrementar el número de elementos brigadistas pues en Jalisco sólo se tienen a 180 y obtener equipo especializado.