Brecha digital orilla a la informalidad con reforma hacendaria

Empresas no saben cómo cumplir con los requerimientos y dejan el trabajo en manos de los jóvenes, afirma Canaco

Tijuana

La brecha digital mantiene a las empresas pequeñas en la informalidad que se registra con la reforma hacendaria, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Karim Chalita Rodríguez.

Los trámites digitales para cumplir con los requerimientos del régimen fiscal que entró en vigor el 1 de enero, complica a los comerciantes, quienes no tienen conocimiento de los sistemas electrónicos.

"Hemos identificado claramente que hay una gran brecha digital con la nueva reforma hacendaria y nos queda muy claro que los empresarios jóvenes empiezan a incorporarse a las nuevas actividades empresariales y ocupando áreas importantes de la empresa familiar", dijo.

La informalidad se mantiene, en opinión del presidente de la Canaco, también por la burocracia gubernamental, que frena el apoyo para las empresas que quieran formalizarse y encuadrarse a los requisitos del gobierno.

"Esos negocios están, aunque de alguna manera queriendo cumplir con todo y aunque haya una complejidad al momento de cumplir con ella, o de los gastos onerosos que tiene que hacer el comerciante al cumplir con una licencia; ahí ya no puede avanzar", especifica.

Se estima que en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito hay casi 90 mil comercios del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que deben incorporarse al nuevo régimen fiscal, que incluye el uso de plataformas digitales para el registro de actividades, como es la declaración de impuestos vía factura electrónica.