Suman cinco reos que portan brazalete de seguridad

En el mes de mayo se liberó al primer reo que abandonó el Cereso Varonil de Saltillo, para purgar la sentencia desde su vivienda. Todos son monitoreados electrónicamente a través de este dispositivo.
El brazalete electrónico es la medida cautelar menos lesiva de la autoridad judicial.
Se tienen registrados a 40 internos que son candidatos a obtener este beneficio. (Raúl Coronado)
Ricardo Aguirre Cuellar, comisionado de Seguridad en Coahuila (Multimedios Radio)

Saltillo, Coahuila

Esto lo dio a conocer el comisionado de Seguridad en el Estado, Ricardo Aguirre Cuellar, quien informó que se tienen registrados a 40 internos que son candidatos a obtener este beneficio, ya que se encuentran en proceso de que el juez les autorice el brazalete.

“Ahorita tenemos 5 reos que están bajo esa situación, hay otros, cerca de 40 que están en proceso ante los jueces y aparte otros más que están ya presentados. 

"Por razones humanitarias, senilidad o por enfermedad, será donde el juez podría sustituir la prisión por el domicilio"

Esperamos que ya para finales de año exista el beneficio para alrededor de 60 internos en total en el Estado”, destacó el funcionario. 

Precisó que la intención es que al término de 2014, alrededor de 60 más puedan acceder a este dispositivo, toda vez de que se trata de reos de baja peligrosidad o que por motivos de gravidez y la edad, es preferible que paguen su condena desde su hogar.

Este mecanismo fue aceptado el año pasado, cuando el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Penal de Coahuila, que incluyen la reglamentación de la justicia restaurativa, la libertada por fianza o a cambio de trabajo comunitario y el uso del brazalete electrónico.

En el caso específico se estableció que por razones humanitarias, por senilidad o enfermedad, será donde el juez podría sustituir la prisión por el domicilio, hospital u otro sitio con medidas de seguridad, aunque menos restrictivas.

Estos 5 reos que portan el brazalete, son originarios de Saltillo y Piedras Negras. 

Hasta este momento, a decir del comisionado de seguridad, no se han registrado irregularidades en su monitoreo electrónico y tampoco reveló el monto que tiene que pagar de forma mensual el interno para obtener este beneficio, que anteriormente se decía era seis mil pesos aproximadamente.