"Nunca me dieron cuenta de 10, nunca sentí un KO"

Sabe que si hubiera sido campeón en el CMB, la vida actual sería otra. Chong quisiera regresar el tiempo para demostrar a los que no creían en él que puede ser monarca del mundo.
Jesús "El Tigre" Chong, desearía volver atrás en el tiempo para demostrar que pudo ser el mejor, ate un organismo que intentó truncar su carrera.
Jesús "El Tigre" Chong, desearía volver atrás en el tiempo para demostrar que pudo ser el mejor, ate un organismo que intentó truncar su carrera. (Aldo Cháirez Villegas)

Gómez Palacio, Durango

Sin rencores, sin falsas caretas. Sincero y de barrio. Jesús "Tigre" Chong, el primer campeón mundial que tuvo la Comarca Lagunera, un monarca que se hizo a base de hambre de triunfo.

No guarda resentimientos a pesar de que hubo personas que no querían que fuera monarca en el CMB. El boxeo es justo para quien se sabe administrar, "yo sólo viví la vida como vino, yo quería ganar y triunfar".

Sabe que si hubiera sido campeón en el CMB, la vida actual sería otra, sin embargo lejos de darle tristeza, agradece lo que le tocó vivir.

Chong, quisiera regresar en el tiempo para volverle a demostrar a quienes no creían en él, que puede ser monarca del mundo en un organismo que intentó truncarle su carrera.

Lúcido, con el rostro cansado luego de un largo día de trabajo, se dio el tiempo para atender esta entrevista.

En su tiempo era fuerte como un roble, pegaba como mula, fajador, siempre al frente. En la actualidad bajo en ring y lejos de los reflectores, se sigue fajando para sobrevivir en trabajos poco remunerados, pero honestos.

"Un saludo a todos mis seguidores, que en su momento me apoyaron, le agradezco mucho a Dios y a mi mánager Rafita".

Así es el "Tigre" Chong, gracioso por momentos y serio al momento de contestar.

¿Es justo o no el boxeo, o las personas que lo manejaban cuando tu estabas en la cima?

"Ya hablar de personas que ya ni están, no viene al caso (José Sulaimán), él me desechó a mí, porque yo en su momento estuve rankeado en los primeros lugares del CMB durante tres años y pedía una oportunidad".

"Ignacio Beristain me dijo clarito que yo no iba a ser campeón del mundo y lo encaré y le dije por qué, si ya había ganado mi derecho y el dijo que yo no estaba con el Dios del boxeo, o sea Don José".

¿Qué pasó después, por qué te sacaban la vuelta los campeones de ese entonces?

"De buenas a primeras me sacaron del ranking del CMB. En su momento me sacaban la vuelta, el "Finito" López y la "Chiquita", actuales campeones que nunca me dieron la oportunidad".

"Me decían que hablara con sus entrenadores, por eso optamos por ir por otro organismo, peleamos en Tailandia y allá me coroné campeón del mundo"

¿Cuál era tu sueño?

"Todos los peleadores tenemos un sueño, uno lucha y trabaja y te frustran tu carrera cuando te dicen que nunca serán campeón del mundo, yo me pregunté, "ah cabrón, pues qué hice".

"Sin embargo fui campeón en otro organismo, demostré que tenía madera y las podía, sin apoyo de nadie, a mí no me hicieron, yo me hice".

¿Si regresara el tiempo, volverías a ser boxeador?

"Volvería a pelear, ahora ya está uno viejo, pero a veces si tengo ese gusanito, si George Foreman fue campeón mundial ya viejo, podría haber otra chance, pero si cuando era joven no se me dio, ya de viejo, pues menos".

¿Fueron muchas injusticias?

"El boxeo fue justo, en momentos, porque lo que yo logré fue gracias a mi trabajo, yo luchaba contra todo, viento y marea. Yo no tenía una administración en mi carrera, yo sólo pensaba en pelear y triunfar".

¿Qué hubiera pasado si te hubieras administrado, todo eso que ganaste en su momento?

"Para mí son cosas pasajeras, uno también está de paso, todo es efímero".

¿Qué pasó con esas amistades cuando estabas en la cima?

"Todavía tengo algunos, muchos son amigos míos, y creo que así me siguen considerando ellos, con o sin dinero, pero todo es de paso, el dinero va y viene".

¿Cuál es el presente del "Tigre" Chong, a qué te dedicas?

"Me dedico a vivir la vida hasta que Dios me la preste, seguir adelante, a veces sí quisiera que volviera el tiempo para demostrarles que todavía puedo, ser campeón del mundo en el CMB, ojalá se regresara el tiempo, pero pasa y no se detiene".

"Hoy hay muchachos buenos, bien preparados, pero no salen a boxear con corazón y garra, cómo lo hacía el "Tigre""

¿Por qué el apodo del Tigre?

"Cuando peleaba, por lo general a todos mis rivales los cortaba"

¿Para una pelea se dice que incluso sin preparación las ganabas?

"Me encomendaba a Dios, iba a pelear y me ponía en sus manos"

¿Qué te dio y qué te quitó el boxeo?

"A mí no me quitó nada, me dio muchas cosas, muchos amigos, que aún tengo, aquí y fuera de La Laguna".

"Conocí muchos lugares, países. No conocí todo, porque en esta vida, uno no acaba de sorprenderse. Desde chavillo anduve por todos lados, siempre fui inquieto".

"La vida como viene, la vida nos da sorpresas, pero estamos vivos y a los nuevos boxeadores, pónganle corazón como el "Tigre" Chong".

¿Cuándo ganaste buenas sumas de dinero, pensaste en tu retiro?

"No, todo se dio así como así. A mí nadie me retiró, yo sí retiré a muchos. Nunca me dieron la cuenta de diez, nunca sentí un nocaut en mi carrera, así como dijeron que nunca sería campeón del mundo, pues tampoco besé la lona, y sus campeones mundiales, han caído, yo no".

¿Si hubieras sido campeón en el CMB, la historia actual del "Tigre" sería otra?

"El Tigre no es como lo pintan, yo quería ganar todo, era mi meta. Yo me imagino que las peleas que perdí, que fueron por decisión, también fueron injustas, la misma gente al bajar del ring me lo decía, estaba de mi lado".

¿Te fajaste en el Ring, y ahora te sigues fajando en la vida?

"Hay que seguir adelante como venga la vida. La vida es injusta o no, pero es uno quien toma los caminos o las decisiones, buenas o malas. La vida no nos castiga, uno sólo se castiga. No cuidé lo mio, pero tengo vida, sigo luchando"

¿Tuviste problemas de adicciones incluso cuando peleabas, qué pasó?

"Toda la vida se vive y uno la vive como quiera, no hay quien diga, yo no beberé de esa agua, fui loco, pero el boxeo me sacó de eso, lo retomé después, pero no soy vicioso, no robo para conseguirlo, cuando hay, pues bueno, y cuando no, ni modo"