"Urge no dejar caer el boxeo de La Laguna"

En opinión de Guillermo Rocha, titular de la promotora Boxing Time, Torreón necesita apoyar a las nuevas figuras pues peleadores como Mijares o Marco Rubio, están al borde del retiro.
"Es momento de trabajar en hacer nuevas figuras del boxeo lagunero".
"Es momento de trabajar en hacer nuevas figuras del boxeo lagunero". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Una camada importante de boxeadores taquilleros está por retirarse y es momento de trabajar en hacer nuevas figuras del boxeo lagunero, tierra que ha dado grandes campeones y peleadores reconocidos a nivel nacional y mundial.

Guillermo Rocha, empresario y promotor de boxeo en Torreón, sabe que este cambio generacional está a la vuelta de la esquina y hay que poner manos a la obra para sacar nuevas figuras.

"En México el boxeo es de los deportes más importantes, en La Laguna hay mucho talento, pero hace falta apoyo"

Señaló que ya se trabaja en ello, pues peleadores de la talla de Marco Antonio Rubio o Cristian Mijares, quienes les han dado realce al boxeo local a nivel internacional, les quedan pocos años en activo y es apremiante no dejar caer el boxeo lagunero.

Rocha es titular de la promotora Boxing Time, que está asociada con la de Óscar de la Hoya, Golden Boy Promotions, ambas con gran proyección a nivel nacional e internacional, por lo que depende de los peleadores el poder llegar a las Grandes Ligas del boxeo.

Comentó que el promotor se ve obligado a salir de La Laguna, ante la falta de facilidades para montar funciones de primer nivel por lo que cree necesario haya una mayor apertura al boxeo, que a final de cuentas, es deporte y su promoción como tal es esencial en cualquier municipio.

¿Cómo llegas al boxeo?

"Ya tengo quince años en esto, empecé con los gimnasios y a mover a los boxeadores, antes creo que había mucha afición al box en la Región y la ventaja que teníamos boxeadores como Mijares, Marco Rubio, Rubén Padilla, "Chato" Noriega, una camada muy buena de peleadores.

¿De qué manera un promotor impulsa el boxeo?

"Antes el apoyo y las conexiones que se tenía, nos apoyaban bastante bien en los proyectos y planes que teníamos para los boxeadores y el deporte y de esa manera, había la facilidad, así empecé a hacer torneos y eventos, se proyectaron a jóvenes y nuevos valores que ya tenían un poco de experiencia".

¡Viene una nueva camada de peleadores y urge se hagan figuras!

"Gustavo Morales es uno de nuestros peleadores que salió desde torneos amateurs y lleva 17-0, está Guillermo Rodríguez que tiene 12-1 y Alexander "Monito" Cázares es de la casa, de la empresa, él irá a Japón en abril.

Son tres chavos que son los que de esa camada, me pude quedar con ellos y creo son los más destacados y que puede pasar algo importante con ellos. Se oyen otros chavos que no están con nosotros, pero siguen vigentes, espero les vaya de lo mejor"

¿Cómo evitar el manoseo de boxeadores?

"Yo respeto mucho la Comisión de Box, su titular Ramón Luján está desde hace años en el puesto, él hace su trabajo y yo cuando he necesitado apoyo de la Comisión, me lo han otorgado, por qué, pues porque trabajamos bien como empresa y le damos resultados a ellos, ya ellos sabrán como manejarse como comisionados, yo no me meto en eso".

"Pero en el manoseo de boxeadores, así es el box, puedo decir con la experiencia que tengo, aquí y en Estados Unidos, les ofrecen y se los llevan a otro lado y eso afecta mucho al boxeador porque no le dan una continuidad".

"Por deslumbrar a un boxeador, éste se apaga y no llega a nada y ese talento se va y se pierde, pero no hay como detener esto".

¿Seguirás impulsando a los jóvenes?

"Me encantaría seguir impulsando nuevos valores, a todo el boxeo en la Comarca Lagunera, ojalá este año podamos hacer algo, una función, ojalá me encuentro con la gente idónea para no dejar caer el boxeo en la Comarca Lagunera"

¿El boxeo de guantes rosas, en ascenso?

"En La Laguna está la "Rusita" Rivas, la conozco bien pero no tengo el gusto de trabajar con ella y la muchacha Yulihan Luna, son dos campeonas mundiales, de hecho he platicado un poco con su padre y vamos a acercarnos con ella, es lagunera y queremos apoyarla.

Aquí no hay muchas peleadoras, pero ellas lo hacen excelente, fuera de la Región hay mucho talento de lo cual nosotros representamos a Irma "Torbellino" García que es campeona del mundo de la AMB y estamos trabajando con otras boxeadoras, ha habido oportunidad para ellas y está repuntando el boxeo femenil.