Torreón carece de padrón de gimnasios y boxeadores

Los establos no han cumplido con la entrega de papelería, la cual se les solicitó desde mediados del 2014, señala Ramón Luján Meneses, titular de la Comisión de Box y Lucha de la ciudad.
El auge del boxeo a nivel local, se vivió en la década de los noventas.
El auge del boxeo a nivel local, se vivió en la década de los noventas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La ciudad de Torreón no cuenta con un padrón de gimnasios ni número de peleadores profesionales y amateurs, de acuerdo a lo manifestado por Ramón Luján Meneses, titular de la Comisión de Box y Lucha de Torreón.

A nivel República Mexicana, el organismo solicitó a todas las comisiones de box pedir un padrón a cada gimnasio, de peleadores, entrenadores y promotores.

Señaló que los dueños de los establos, no han cumplido con la entrega de papelería, la cual se les solicitó desde mediados del 2014.

Estimó que en la ciudad de Torreón se cuenta con al menos 40 peleadores profesionales en activo, quienes ven acción en funciones locales o fuera del estado de Coahuila.

Informó que a más tardar en un año, se deberá de tener listo el padrón, pues ya será un requerimiento obligatorio por parte de la Federación de Comisiones Mexicanas de Boxeo, la FECOMBOX.

Indicó que ya se giró la invitación a todos los gimnasios de Torreón, para que acudan a la Comisión de Box y Lucha de Torreón, a llenar un simple formato, llevar copia de acta de nacimiento, CURP y fotografía de los peleadores, entrenadores y promotores.

Al momento sólo un gimnasio ha cumplido con el requerimiento, el Gimnasio Rochmar de Guillermo Rocha que se ubica en el bulevar Constitución. Ahí entrenan ex campeones mundiales como Cristian Mijares y Roberto "Massa" Ortiz.

Precisó que mediante la elaboración de la cédula, además de conocerse cuántos peleadores tiene la ciudad, tendrá un mejor control en las funciones de boxeo, ya que en la actualidad existen muchas irregularidades que deben ser controladas.

A cada boxeador, mánager o promotor, se le entregará una licencia y una credencial, que deberá mostrar antes de subir al ring a pelear.

¿Con qué intención es esto?, para que no se haga trampa, "a veces llegan peleadores con credenciales hechas al vapor o licencias, dicen llamarse diferente y eso descontrola todo en los registros", señaló Luján Meneses.

"Ya se hizo la invitación a que se acerquen a la Comisión a llenar su formato y anoten a todos sus peleadores, pero sólo un Gimnasio lo ha hecho".

Sólo las comisiones de box de Ciudad Juárez y Salamanca, han cumplido con este requisito ante la FECOMBOX.

Por otra parte, con 12 años al frente de la Comisión de Box y Lucha de Torreón, Ramón Luján precisó que el auge del boxeo a nivel local, se vivió en la década de los noventas y principios del 2000, pues había con más frecuencia funciones de boxeo, con peleadores que jalaban taquilla como Cristian Mijares, Marco Antonio Rubio y Rubén Padilla el "Cloroformo".

Precisó que la baja en este tipo de espectáculos, se debe en gran parte a que los empresarios se quejan de los altos costos que tienen que pagar parea montar una función.

"Ellos de eso se quejan, esperemos que las autoridades competentes den las facilidades necesarias para que siga haciendo boxeo de calidad en la ciudad", concluyó.