Botones de pánico blindarán a León

Serán distribuidos 20 mil botones de pánico que estarán contectados al sistema del Proyecto Escudo que tiene como objetivo protejer a la entidad. 5 mil 800 se ubicarán en León.
Serán parte del Proyecto Escudo.
Serán parte del Proyecto Escudo. (Archivo)

León, Gto.

Ante el arranque de operación del Proyecto Escudo en Guanajuato, serán distribuidos  20 mil botones de pánico, que estarán conectados a este sistema que tiene como objetivo blindar la entidad, de los cuales 5 mil 800 se ubicarán en León.

Se confirmó que estos botones de pánico se irán instalando paulatinamente, en colonias conflictivas o mayor índice delictivo, empresas, lugares públicos así como edificios de gobierno y privados.

Un botón de pánico es un equipo que al activarse u oprimirse, en una situación de emergencia o por algún hecho delictivo, enviará una señal directa de auxilio al ‘cerebro’ del Centro de Cómputo, Comando, Control y Comunicación, Coordinación e Investigación (C-5), ubicado en Silao, justo en el Puerto Interior de Guanajuato.

De inmediato será localizada su ubicación, el objetivo es que se atienda la alerta de auxilio, solo minutos después de lo ocurrido, por los cuerpos de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, confirmó que serán 20 mil los botones de pánico instalados y estarán conectados al C-5 las 24 horas, donde se podrá estar monitoreando estos equipos que se incluyen dentro del Proyecto Escudo.

En Irapuato serán instalados aproximadamente mil botones, una cifra similar en Salamanca y 5 mil 800 en León.

Por ejemplo algunos edificios públicos donde se solicitará instalar un botón de pánico es el Puerto Interior de Guanajuato e incluso autoridades estatales pedirán que también se coloque uno en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato  (AIG), la Aduana.

En León también se proyecta se coloquen en centros de hospedaje, el mes pasado, Abraham Rocha presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles confirmó, que al menos los 55 de sus afiliados los recibirán.

Mañana será presentado por primera vez el funcionamiento del Proyecto Escudo, de acuerdo al contrato hoy es el último día para que se entregue a la autoridad estatal. Estará presente el gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca, el Gabinete Legal, así como los mandos de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

El Proyecto Escudo tuvo un costo de 2 mil 727 millones 893 mil 413 pesos, que sé erogará en un ejercicio multianual del 2012 al 2018.

También será instaladas 2 mil 556 cámaras, contemplando las diferentes tecnologías, un sistema de transmisión estatal de datos conformado por una red inalámbrica de transmisión, un sistema de red de fibra óptica de 320 kilómetros, así como un sistema de administración, gestión, visualización y monitoreo de video.

A esto se suma un sistema de radiocomunicación con cobertura en los 46 municipios, 32 sitios de repetición, mil radios portátiles, mil terminales móviles, de las cuales, instalaciones especiales y equipamiento para la central estatal de monitoreo C-4; 23 adecuaciones a centrales de emergencias 066,  sistema de atención de llamadas 066 de emergencias y 089 de denuncia anónima.