Bosque pierde 4 mil pesos al mes por vandalismo

La vigilancia se basa en la permanencia de cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que se dividen en dos por turno que cubren tanto el exterior como interior.
Bosque Venustiano Carranza de Torreón atrapado en el vandalismo.
Bosque Venustiano Carranza de Torreón atrapado en el vandalismo. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La delincuencia diariamente afecta las instalaciones del Bosque Venustiano Carranza y semanalmente se destinan  entre 3 y 4 mil pesos para la reposición o reparación de los robos o daños a la infraestructura, señaló el administrador Baldomero Huerta Estrada.

El robo de llaves de los bebederos, los aspersores de agua que se utilizan para el riego de la vegetación, aunado al graffiti, destrucción de tuberías y bancas son las principales afectaciones.

"Todas las semanas y todos los días tenemos el mantenimiento y arreglo diario del Bosque y el principal problema es ese", expresó.

Son los usuarios que se oponen a cerrar de noche y madrugada, ya que un grupo llega a correr entre las 00:00 horas a las 4:00 de la mañana, principalmente cuando hay una carrera en puerta y están en la etapa de preparación.

Hasta el momento, el BVC no cuenta con recurso específico para contratar a personal que se dedique exclusivamente a la vigilancia y son los propios empleados de mantenimiento que realizan los rondines y en caso de detectar algo sospechoso, dan aviso a la Administración.

Además la vigilancia también se basa en la permanencia de cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que se dividen en dos por turno que cubren tanto el exterior como interior.

"Nosotros estamos en permanente comunicación con la Direcciòn de Seguridad Pública Municipal en cuestión de la vigilancia propia del Bosque como es los alrededores, sé que se han encontrado a gente que se dedicaban al robo de transeúnte y los han atrapado".

Sin embargo, para Huerta Estrada se requieren al menos de otros cuatro elementos más para ampliar la vigilancia en las 20 hectáreas que conforman el conocido como "pulmón de la ciudad", ya que son actos delictivos que por las dimensiones del lugar es complicado detectar, así como la contratación de un velador.

Aunque desconoce cuántas van en el tiempo que tiene al frente de la Administración, mencionó que las denuncias se hacen principalmente el momento de sorprender a los delincuentes, aunque en su mayoría han sido menores de edad que se han encontrado realizando graffitis en las instalaciones.

Entre los hurtos más importantes registrados es en relación al material que se destina para el mantenimiento, como taladros, o diferente herramienta, y equipo eléctrico.

Recordó que en la pasada Administración, también padecieron el robo de cable de luz y que estima fueron entre 300 a 400 metros, situación que ya no se presenta actualmente debido a que el cable es de aluminio y deja de ser atractivo para los delincuentes.

Los robos a transeúntes al interior del BVC, no son la excepción, pues conoce de situaciones en donde usuarios principalmente jóvenes, reportan hurtos de celular o tableta.

"Cuando nos enteramos de hechos así como estos, hablamos con los comandantes de los grupos qué son los encargados de las guardias que tenemos", externo.

Padecieron el robo de cable de luz pero que ya no se presenta actualmente debido a que el cable es de aluminio y deja de ser atractivo para los delincuentes.

Entre los hurtos más significativos fueron las letras del Bosque Venustiano Carranza, que fueron hechas de bronce, y las cuales fueron llevándose de una o dos, "hasta que no quedó ninguna".

Aunque una de las opciones que contempló la Administración para disminuir las afectaciones por la delincuencia al interior fue cerrar las puertas durante la noche y madrugada, ya que los daños se hacen principalmente durante estas horas.

Pero son los usuarios que se oponen a la medida, ya que un grupo llega a correr entre las 00:00 horas a las 4:00 de la mañana, principalmente cuando hay una carrera en puerta y están en la etapa de preparación.