UA de C y UAAAN se unen para reforestar el Bosque

Para comenzar el 2015, las instituciones educativas trabajarán con la Dirección de Medio Ambiente, y harán un estudio sobre el estado de los árboles del Bosque Venustiano Carranza.
Bosque Venustiano Carranza.
Bosque Venustiano Carranza. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Para el próximo año, las universidades Autónoma de Coahuila (UAdeC) y Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) realizarán un estudio sobre el Bosque Venustiano Carranza.

Esto para definir un plan de reforestación y conocer la vegetación derribada para dar espacio a áreas recreativas.

"Tenemos el proyecto de hacer un levantamiento en coordinación con la UAdeC, es decir, un registro de áreas que se tienen en lo que arquitectura se refiere".

"Mientras que con la UAAAN buscaremos definir el número y las condiciones de las especies de árboles", explicó Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente.

El diagnóstico de la vegetación deberán realizarlo durante la primavera o el verano, pues de otra forma sería complejo conocer las condiciones reales de los árboles.

"La intención del estudio es saber cuánto (del espacio que hay) verdaderamente se está dedicando a las plantas y árboles, además de saber lo que se ha ido perdiendo para la colocación de locales comerciales y juegos", agregó.

En cuanto a las labores de poda y corte de algunos árboles, la funcionaria dijo que no estaba enterada al respecto.

Sin embargo, cada vez que realizan acciones de prevención filtrosanitarias están en constante comunicación con el área de Servicio Públicos.

"Normalmente estamos en contacto, pero referente al Bosque Venustiano Carranza no hemos hablado en las últimas semanas no estoy enterada", dijo Susana Estens.

Detalló que actualmente el principal pulmón de la ciudad cuenta con diversas especies de árboles, entre las que figuran pinabetes, palmas, huizaches, mezquites y pingüicos.

Estens de la Garza mencionó que algo que empezarán a hacer el año entrante es monitorear el riego por goteo que fue instalado en 120 parques de la ciudad.

En cuanto al Bosque Venustiano Carranza vale destacar que especialistas previamente consultados por este medio hicieron algunas sugerencias, entre las que destaca el uso de materiales de mayor durabilidad y la plantación de vegetaciones nativas de la región.

"Al construir siempre dejamos al último el lado de las plantas, pero es muy importante.

En este caso primero debe entenderse nuestro entorno y comprender la vegetación que cabe ahí, en este caso un clima árido", expuso el mes pasado Juan Manuel Nava Santos, investigador del área de Horticultura en la Narro.