La Primavera ya tiene unidad motorizada de vigilancia

La Fiscalía y la Semadet convergen con el OPD del bosque para dotar de unidad de 20 oficiales que harán valer reglamento del área natural protegida
La Primavera ya tiene unidad motorizada de vigilancia
La Primavera ya tiene unidad motorizada de vigilancia (Cortesía )

Guadalajara

El bosque La Primavera, una de las áreas protegidas más asediadas del país, tiene a partir de esta semana un nuevo cuerpo de inspectores integrado por 49 elementos, y una unidad de vigilancia motorizada conformada por 20 elementos, lo que significa el mayor reforzamiento a labores de vigilancia y seguridad en toda su historia como demarcación protegida.

En un acto realizado en la sede de la Fiscalía General del Estado, y presidido por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, y el fiscal general, Eduardo Almaguer Domínguez, el titular del organismo público descentralizado Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, destacó la trascendencia de contar con esa unidad motorizada que “estará conformada por 20 elementos a bordo de cuatrimotos de alto cilindraje, vehículos que por su gran versatilidad en terrenos difíciles resultan idóneos para el patrullaje, vigilancia y seguridad de manera permanente en la zona del Bosque de La Primavera, la cual cuenta con una extensión de 30,500 mil hectáreas y con distintas zonas de acceso público”.

Los objetivos de la nueva unidad: brindar información sobre los sitios de visita y las reglas a observar para que su estancia sea placentera y segura; dar protección a través de la presencia del personal uniformado destacado en los principales sitios de visita; prevención de faltas y delitos que pudieran afectar la integridad y el patrimonio de las personas, así como coadyuvar en la observancia del reglamento interno con la finalidad de evitar daños al ecosistema; asistencia en caso de falla mecánica o urgencia médica, canalizándolos a través de los canales de comunicación disponible.

Los puntos de vigilancia sobre actividades, faltas administrativas o delitos que puedan registrarse son los siguientes: colindancia con Ameca, Tala y Huaxtla, allí habrá jeeps, motocross y cuatrimotos; zona de La Primavera, balnearios Las Tinajitas, Río Caliente; presencia de jeeps, motocross, campamentos, tiraderos de escombro, grafiti, robo a construcciones. Ayamonte, Escuela del Poli: jeeps, motocross, cuatrimotos, carreras de motos, incendios. Cerro del Colli, El Tizate, Arenales: Incendios, tiraderos de escombro. Ocotes: Rutas de ciclismo. Balneario los Volcanes: Motocross, cuatrimotos. Límites con Cuspala, La Villa, San Isidro: Tala clandestina, sembradíos de enervantes. El Platanar: Vehículos con combustible robado. Villa Felicidad: Motocross, tala de árboles, caza furtiva.

El reglamento del OPD Bosque de La Primavera prevé un horario, en invierno de 8:00 a 18:30 horas. En verano de 8:00 a 19:30 horas. Permite transitar sólo por caminos y veredas abiertas al público (zonas de uso público). Se prohíbe hacer ruido con tu automóvil o equipo de música. La velocidad máxima y permitida es de 30 km/hora. El motociclismo está prohibido. Exige respeto a la propiedad privada, infraestructura, señalización. El grafiti está prohibido. Se prohíbe el uso de fuego todo el año, con excepción de áreas designadas. El visitante se hace cargo de su basura. No se permite el uso de detergentes, bloqueadores y otros contaminantes químicos (en el río, cuerpos de agua o verterlos al suelo). Evitar cortar, dañar y rayar los árboles. La cacería está prohibida, así como molestar a la fauna con piedras, rifles de copas o balines.

Además, “está prohibida la extracción de flora, fauna, materiales geológicos y la pesca. Prohibido introducir especies exóticas al área, tanto plantas como animales (perros y gatos) u otro tipo de mascotas. Se prohíbe molestar, capturar, remover, extraer, retener o apropiarse de la vida silvestre o sus productos, así como destruir sitios de nidación. El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido dentro del Bosque. Utiliza los sanitarios disponibles, no defeques al aire libre. No podrás liberar ninguna especie de fauna y/o flora dentro del bosque”.

MC