Alistan ‘bono verde’ para mitigar cambio climático

La CdMx colocará certificados bursátiles por hasta 4 mil 500 mdp; llama la Organización de las Naciones Unidas a invertir en peatones y ciclistas.
La falta de infraestructura para proteger a peatones causa la muerte de millones de personas al año.
La falta de infraestructura para proteger a peatones causa la muerte de millones de personas al año. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México colocará certificados bursátiles por hasta 4 mil 500 millones de pesos, dentro de los cuales se encuentra la emisión del bono verde (GCDMXCB16) en la Bolsa Mexicana de Valores, por un valor de hasta mil millones de pesos.

Los recursos obtenidos a través de este bono serán utilizados para proyectos de mejora ambiental como transporte público masivo, eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, así como de adaptación al cambio climático.

“Con esta operación, la CdMx se posiciona como el primer gobierno subnacional en América Latina en emitir un bono verde para refinanciar proyectos destinados a la mitigación y adaptación del cambio climático”, se informó en un comunicado.

Esto significa que a través de la Bolsa Mexicana de Valores la ciudad obtendrá un préstamo específico de mil millones de pesos para proyectos que beneficien al medio ambiente.

Con esta emisión se obtendrán recursos desde el mercado bursátil para que la administración pública local los oriente hacia proyectos que permitan la mitigación y adaptación al cambio climático, impulsando el financiamiento de proyectos de eficiencia energética, transporte limpio y construcción sustentable, entre otros.

Derivado del buen manejo de la deuda pública por parte de esta administración, las dos principales calificadoras, Moody’s y Fitch, mantienen la más alta calificación para la deuda de la capital mexicana, estatus que la ciudad ha mantenido por más de 10 años.

“La Ciudad de México ha sido pionera en la búsqueda de alternativas de financiamiento, prueba de ello es que desde 2003 ha sido un emisor recurrente en el mercado bursátil mexicano”, concluyó.

Para este año, la capital del país recortó su techo de endeudamiento 500 millones de pesos por los ajustes presupuestales y los recortes que anunció el gobierno federal.

Con este ajuste, la CdMx planteó una deuda de 4 mil 500 millones de pesos para los proyectos a desarrollar en la ciudad.

De igual manera, para enfrentar la crisis económica la ciudad cuenta con un fondo de contingencias de 3 mil millones de pesos, que se pueden utilizar en caso de que los recursos no sean suficientes.

SALVAR VIDAS

El Programa de las Naciones Unidas para el Cambio Climático llamó a los gobiernos de América Latina, África y Asia a invertir al menos 20 por ciento de su presupuesto de transportes en infraestructura peatonal y ciclista, para salvar vidas y como medidas contra la emisión de gases de efecto invernadero.

En el reporte “Panorama global en peatonabilidad y ciclismo”, la ONU afirma que la carencia de recursos para construir infraestructura que proteja a peatones y ciclistas causa la muerte de millones de personas al año.

En países como México, Malawi, Sudáfrica y Zambia mueren el doble de personas que se trasladan a pie en comparación con países desarrollados, lo mismo que en accidentes de tránsito.

“Las personas están arriesgando sus vidas cada vez que salen de sus casas”, señaló Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Ambiente.

“El transporte acarrea consecuencias negativas para la vida de conductores, ciclistas y peatones. Genera un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono y contaminación que mata a 7 millones de personas al año e incrementa problemas de salud como bronquitis, asma, enfermedades del corazón y daño cerebral”, agrega Solheim.

El informe alerta sobre el “acelerado crecimiento de la motorización en las ciudades mexicanas”, que puede llegar a representar 70 millones de vehículos para 2030 y cita estudios del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, que cifra hasta en 4 por ciento del producto interno bruto las pérdidas por las externalidades del automóvil (congestión, ruido, emisiones y contaminación) en cinco áreas metropolitanas.

En el Valle de México, Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato, y la zona de Puebla-Tlaxcala los habitantes gastan hasta dos horas al día en trasportarse, lo que genera no solo pérdidas sociales sino también económicas.

La ONU también critica que no exista una entidad responsable de la movilidad urbana sustentable en el país y la carencia de políticas públicas nacionales que coordinen asuntos relacionados con el transporte sustentable y señala las contradicciones de atribuciones que existen entre Sedatu, Semarnat y SCT.

Solo en la CdMx circulan alrededor de 5.5 millones de vehículos. Cifras del gobierno local calculan que a diario ocurren alrededor de 15 atropellamientos y un promedio de tres personas fallecen por esta causa.