Gana más un asistente de regidor que un bombero

Los apagafuegos perciben 8 mil pesos al mes, mientras el colaborador del edil 24 mil. Ser bombero en Torreón no sólo implica incendios, también fugas de gas, panales de abejas y árboles caídos.
Las “quijadas de la vida”, herramienta indispensable para los bomberos en caso de accidente vehicular.
Las “quijadas de la vida”, herramienta indispensable para los bomberos en caso de accidente vehicular. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Con 97 elementos operativos, el Cuerpo de Bomberos de Torreón atiende los diferentes tipos de emergencias de la ciudad, entre los que destacan no solamente combatir incendios, sino accidentes automovilísticos y el control de animales peligrosos.

"Además de apagar incendios acudimos a fugas de gas, derrames químicos, panales de abejas, árboles caídos, accidentes viales, personas atrapadas en los elevadores, retirar el agua que queda de las inundaciones y llevarla cuando escasea", explicó Ricardo Rogelio Zamora Sosa, oficial de la Central Colón.


A decir del portal de transparencia del Ayuntamiento de Torreón, en el apartado de remuneraciones mensuales, hay asistentes de regidor que ganan hasta 24 mil pesos. 

Indicó que para una atención rápida y correcta, los 97 agentes operativos están distribuidos en cinco subestaciones y una central, ubicadas en puntos estratégicos al oriente, sur y norte de la ciudad.

"Los reportes ingresan a la Central Colón y una vez que se determina el punto de la ciudad y la estación más cercana es la que proporcionará el auxilio. Cada subestación tiene un personal de 14 elementos, los cuales están divididos en turnos de 24 horas por 24 horas", declaró.

Explicó que los servicios varían según la temporada, por ejemplo hay momentos en que proliferan más los incendios en lotes baldíos y otros en el control de plagas.

"En tiempo de calor son los panales de abejas, en la lluvia, el desagüe, ahorita los incendios en los terrenos baldíos. Y por lo regular los fines de semana los accidentes automovilísticos", expuso.

A pesar de eso, las sedes pueden brindarse apoyo entre sí, pues en ocasiones las emergencias ameritan la presencia de más personal y equipo como cisternas.

También pueden auxiliar a otros municipios, en ese caso una de las que más apoya a Matamoros y Viesca es la ubicada sobre la carretera Mieleras.

En cuanto a la capacitación, Rogelio Zamora detalló que varios elementos han sido enviados a recibir cursos a Toluca, Estado de México, así como a Bryan, Texas.

"Estamos constantemente en capacitación para estar debidamente preparados, ya sea en cursos de extracción vehicular o manejo de animales peligrosos. Algunos cursos son localmente en empresas o la Cruz Roja, sin embargo también hemos enviado elementos a otras ciudades", dijo.

Recordó que recientemente recibieron un curso de parte de un bombero de Alemania, el cual fue traído con el apoyo de Saltillo. Entre los tópicos que tocaron estuvo el rescate de las personas durante un accidente de autos.

"Además de apagar incendios acudimos a fugas de gas, derrames químicos, panales de abejas, árboles caídos, accidentes viales".

Zamora Sosa comentó que están conscientes de que quizá el equipo usado en Europa sea más avanzado que en México, sin embargo con lo que tienen aquí han sabido sacar el trabajo de la mejor manera.

"Sabemos que nos falta equipo, pero contamos con el adecuado para atender emergencias", indicó.

En cuanto al salario, según fue consultado con algunos elementos, tienen seguro de vida y prestaciones mediante pensiones. Las percepciones mensuales en promedio es de 8 mil pesos, esto desde el mes de septiembre que les fue aumentado 2 mil pesos.

Sin embargo, el salario sigue siendo de los más bajos en lo que respecta a la administración municipal.

A decir del portal de transparencia del Ayuntamiento de Torreón, en el apartado de remuneraciones mensuales, hay asistentes de regidor que ganan hasta 24 mil pesos.

La diferencia que existe entre los apagafuegos y ellos es el régimen en que se encuentra, pues los primeros son de confianza y los segundos vía honorarios.