Servicio más recurrente de bomberos: repartir agua

De enero a junio de este año el departamento en Torreón brindó un total de 3 mil 415 servicios de todo tipo. Llevaron pipas de agua en 741 ocasiones. También acudieron a 168 falsas alarmas.
De enero a junio han atendido 3 mil 415 servicios de todo tipo.
De enero a junio han atendido 3 mil 415 servicios de todo tipo. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

De enero a junio de este año el departamento de Bomberos de Torreón, con su estación central y seis sub estaciones, brindaron un total de 3 mil 415 servicios.

Resalta el grave problema del agua que tiene la ciudad, pues el servicio más socorrido es el de viajes de agua, que se proporcionó en 741 ocasiones. Tan solo en mayo fueron 193.

Posteriormente, se ubica el retiro de panales de abejas con 648 servicios de esta índole en colonias, fraccionamientos, ejidos y comercios.

Luego, los incendios en lotes baldíos, que en varias ocasiones son intencionales, fueron 521 en este periodo.

Es preponderante el apoyo de los Bomberos en los accidentes vehículares, que es un servicio que ha permitido salvar vidas en coordinación con cuerpos de rescate como Cruz Roja. Acudieron a 183 accidentes de enero a junio.

Siete personas sin vida, ahogadas, fueron rescatadas de canales de riego, cisternas o cuerpos de agua.

Árboles, palmas o ramas caídos, sigue en la lista con 173 servicios. Luego se ubican los incendios en casa habitación, con 169 traslados de los elementos para sofocar las llamas en viviendas.

Desafortunadamente, otro servicio que también es frecuente, son las falsas alarmas, con un total de 168 ocasiones en las que han acudido a apoyar donde no hay nada.

Rescate de animalitos también es una labor que realizan de manera amable con estos seres. Durante el primer semestre de 2014, han rescatado a un total de 83, entre víboras, búhos, perros, gatos, etcétera, e incluso en años anteriores, hasta una zorra.

Atendieron 66 fugas de tanques de gas LP. Un total de 57 derrames de combustible, la mayoría derivados de accidentes. Los peligrosos cables caídos o por caer, también son de su jurisdicción y acudieron a 48 de estos apoyos.

Cuarenta y seis incendios de palmeras fueron atendidos. Sobre lo que llaman labor social, fueron 44 servicios, lo que incluye ir por indigentes por ejemplo. La misma cantidad de veces apagaron llamas en negocios, edificios y oficinas.

Dieron servicio por cortocircuitos en 31 ocasiones. Sofocaron el fuego en contenedores de basura 29 veces. Jacales apagaron 22, el mismo número se contabiliza para reportes de olor de sustancias tóxicas, donde revisan que no haya fugas.

Lonas, espectaculares o láminas que soportan anuncios y que terminan cayendo, son levantados por los Bomberos que en el periodo señalado, fueron 21 veces. Las volcaduras, que entran aparte de los accidentes, también fueron 21 atendidas por ellos.

Incendio de postes o transformadores: 19. Fugas de gas natural: 15. Derrumbes de casas o bardas: 15. Derrames de material de construcción: 15.

Los peligrosos arbotantes caídos o a punto de caer, se atendieron en 14 ocasiones. El mismo número de veces acudieron a rescatar a personas en maquinaria, barandales o algún otro tipo de situación.

También el apoyo a otras ciudades está contemplado, brindándose en diez ocasiones. Así mismo, diez veces fueron a alarmas activadas. Y rescataron a diez personas en accidentes vehículares.

Siete personas sin vida, ahogadas, fueron rescatadas de canales de riego, cisternas o cuerpos de agua. Siete vehículos fueron rescatados de zanjas, alcantarillas o pozos similares.

Menos solicitados, pero igual de importantes para el bienestar de la comunidad, acudieron a controlar cinco cables incendiados, cuatro panales de avispas, tres explosiones de tanques de gas y tres establos incendiados.

Tres palapas incendiadas, dos postes caídos, rescate de dos personas electrocutadas, dos bardas a punto de caer y dos boileres sobre calentados.

En una ocasión en lo que va del primer semestre, se han brindado los siguientes servicios: caseta incendiada, derrame de sustancias tóxicas, incendio en escuela, quema de cobre, sirre incendiado y un tejabán incendiado.