ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Anónimo Bombero Torreón

“No tenemos seguro de vida, si morimos nadie apoya a nuestras familias, por eso pedimos ayuda, trabajamos rescatando vidas y lo hacemos con gusto, pero no tenemos el equipo adecuado” .


“Nos callan para que no denunciemos carencias”

Los Bomberos no denuncian las malas condiciones pues temen ser despedidos.
Los Bomberos no denuncian las malas condiciones pues temen ser despedidos. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Un bombero en activo del H. Cuerpo de Bomberos de Torreón, decidió romper con el silencio y dar su testimonio de lo que ocurre dentro de esta corporación, reafirmando la información que hay al respecto en redes sociales.

Teme ser despedido por hablar de algunas situaciones irregulares que suceden en una de las siete subestaciones en la ciudad.

¿Es cierto que les prohíben entrar a la estación con celulares, para que no graben nada?

"Nos tienen olvidados a los bomberos, pero de mucho tiempo atrás. Los uniformes de trabajo están muy desgastados, otros están rotos, es lo que nos protege la vida”. 

Sí es cierto eso, el comandante nos prohibió usar celulares, para que ya no podamos evidenciar las condiciones en las que trabajamos, entrando a laborar te lo quitan, no se pueden usar ni para emergencias o cuestiones personales.

¿Qué es lo que les prohíben grabar?

Los uniformes que traemos, porque están en muy malas condiciones, hay uniformes que tienen más de 15 años, están todos desgastados, "traqueteados" por el uso que le damos.

Los pantalones están todos rotos, por el mismo trabajo, están muy sobados. Hasta las botas que usamos que son especiales, ya están algunas muy desgastadas, unas no traen suela.

¿Qué dicen sus superiores al respecto, tampoco les han entregado los uniformes que donaba Estados Unidos a los bomberos de Torreón?

Nada, no dicen nada. Y esos uniformes nunca los mira uno, se da uno cuenta por los anuncios en los periódicos, pero nunca mira uno esos uniformes.

¿Cuánto tiempo tienen trabajando con esos uniformes?

Pues más de 10 años, nos tienen olvidados a los bomberos, pero de mucho tiempo atrás. Los uniformes de trabajo están muy desgastados, otros están rotos, es lo que nos protege la vida.

Pero se enojaron porque se muestra a la gente en qué condiciones trabajamos. Luego de que saliera en redes sociales los uniformes con los que trabajamos, dio la orden el comandante para cambiarnos de estación, la que quede más lejos de casa, como un castigo para todos.

En la corporación se manejan dos uniformes uno es el de gala, se usa para trabajar en la estación, consta de pantalón, camiseta y botas. Ya tienen más de dos años que no nos dan de ese.

Y está el equipo de bomberos táctico, que se conforma de botas, chaquetón, pantalón, la monja, los guantes y el casco, ese es el que está en muy malas condiciones.

Lo peor es que si se te llega a perder parte de este equipo en un incendio o rescatando personas, te lo cobran a ti como bombero, no les interesa que hayas arriesgado la vida.

¿Existen anomalías al interior de las estaciones, cuáles son?

Sí hay, pero siempre hay represalias cuando se señalan. Si alguien se atreve a decir algo, luego la traen contra ti y terminan corriéndote.

Un compañero hace poco, se atrevió a pedir uniforme nuevo y no se lo quisieron dar, porque no había recursos, después lo corrieron.

Dicen que sí hay uniformes nuevos pero el comandante los tiene bajo llave. Además la licenciada Norma Caballero usa los vehículos oficiales del departamento para ir a sus mandados, estaciona en el área de los camiones de bomberos su vehículo particular, su carro lo surte de gasolina que es del departamento.

El comandante Salvador Zamora renta el camión con escalera de la subestación oriente a dos bomberos para que poden árboles de particulares.

¿Qué les dice el patronato, tienen contacto con ellos?

Sí hay un patronato, está el presidente, a veces va de entrada por salida, pero no se entera en realidad qué es lo que pasa, todo lo manejan a nivel del comandante.

Además si tú como bombero te quejas con la gente del patronato, el comandante se da cuenta y te agarra de "carrilla" para que renuncies.

¿Qué pasa con el comandante?

El decide quién se queda y quien se va, tiene control de todo el departamento, es verdad eso de que tiene a su sobrino Roberto, con un rango mayor al que le corresponde, además le da permisos de faltar cuando quiere.

Hay gente que tiene más años, experiencia como bombero, pero no promueve a esta gente, sólo a sus parientes que están dentro de la corporación.

¿Cuentas con prestaciones?

Pues sólo tengo seguro, no nos dan vales de despensa, no tenemos derecho a una casa, no cotizas para sacar una casa a través de fovissste, nuestro sueldo son tres mil pesos a la quincena, seis mil al mes.

Nos manejan un bono de mil pesos como compensación, pero este es aparte del salario. Ya nos quitaron el dinero que daban cada que cumplías cinco años, los famosos "quinquenios", tampoco nos han dado dinero extra el día del bombero como en otros años.

A mí me gusta ser bombero, ayudar a la gente, llevó más de 6 años como bombero, si no me gustara no anduviera aguantando todo esto.

¿Les pagan horas extras?

"El comandante nos prohibió usar celulares, para que ya no podamos evidenciar las condiciones en las que trabajamos, entrando a laborar te lo quitan".

No, aquí no hay nada de horas extras. Aquí se trabajan jornadas de 24 por 24 y a veces en los días de descanso lo hacen a uno ir a trabajar sin paga.

Ahora con los eventos de "La Calle es de Todos", los bomberos que andan en esos eventos son bomberos que descansan y están ahí gratis, porque no se pagan horas extras y si no vas, te corren.

¿Los bomberos se jubilan y en qué condiciones lo hacen?

Sí se jubilan, no he conocido a ninguno, pero tengo entendido que sólo le dan diez años, sólo en ese tiempo le siguen pagando, después lo dejan solo.

Por eso mi familia se queda con el pendiente cuando salgo a laborar, porque saben que no trabajamos con el equipo adecuado, se quedan con el Jesús en la boca, porque nos ven salir y no saben si llegaremos a casa.

Además no tenemos seguro de vida, si morimos nadie ayuda a nuestras familias, por eso pedimos ayuda, trabajamos rescatando vidas y lo hacemos con gusto, pero no tenemos el equipo adecuado y todavía nos quieren callar para que no denunciemos las condiciones en las que trabajamos los bomberos en Torreón.