Sólo el 20% de los llamados de emergencia son reales

En la Estación San Pedro de Bomberos hasta un 80% de los reportes son falsos, lo cual origina pérdidas económicas ya que hay casos en que tienen que viajar hasta 70 kilómetros de distancia.
Diariamente reciben 50 reportes y de esa cantidad únicamente diez resultan verdaderas.
Diariamente reciben 50 reportes y de esa cantidad únicamente diez resultan verdaderas emergencias. (Luis Alberto López)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

Hasta un 80 por ciento de las llamadas que la Estación San Pedro de Bomberos recibe en esta temporada son falsas, señaló Javier Onofre Vázquez, comandante de la institución.

Resaltó que en muchos casos deben movilizarse hasta 70 kilómetros por un reporte negativo y eso provoca una pérdida de recursos, como lo es el combustible.

"Desgraciadamente la petición que hemos hecho a la ciudadanía no ha surtido efecto, todos los servicios de emergencia han salido a reportes falsos. Podemos hablar que un 80 por ciento son de esa naturaleza", dijo.

Detalló que diariamente reciben 50 reportes y de esa cantidad únicamente diez resultan verdaderas, por lo que exhortaron a la ciudadanía a que haga un manejo responsable de las líneas de emergencia, no únicamente de los bomberos sino también la Policía Municipal y la Cruz Roja.

"Seguido nos piden atender emergencias en los ejidos San Rafael, Luchanas, Primero de Mayo, La Fe y Nuevo Mundo".

"La experiencia nos ha dicho cómo actuar y en algunos casos no hacerles caso, por lo regular luego de que entra una llamada falsa viene otra y para esos casos ya tenemos identificado el número del que nos marcaron", expuso.

Mencionó que en el caso de San Pedro los reportes falsos más frecuentes están vinculados a accidentes de automóvil, principalmente en las carreteras que conducen a Parras y Cuatrociénegas.

"Lo que hacemos es checar con el identificador el número y no coincide con el que nos están poniendo, además del combustible que perdemos existe un riesgo para los elementos. Por lo regular los únicos llamados que en su totalidad son verdaderos están vinculados a la presencia de panales en colonias y escuelas", detalló.

Onofre Vázquez resaltó que los reportes también provienen de las comunidades rurales y por lo regular les piden acudir a las que están situadas en la parte alta del municipio.

"Seguido nos piden atender emergencias en los ejidos San Rafael, Luchanas, Primero de Mayo, La Fe y Nuevo Mundo. Seguimos exhortando a la ciudadanía para que tome en cuenta que la distracción de una unidad puede costar una vida, incluso de su familia", mencionó.