"Active 911" asegura respuesta de reacción de 2 minutos

Entre 80 y 100 millones de pesos se invirtieron para equipar por completo el sistema en el departamento de Bomberos de Saltillo, lo que facilita la llegada de los cuerpos de emergencia.
El Departamento de Bomberos de Saltillo implementó el sistema de emergencias "Active 911".
El Departamento de Bomberos de Saltillo implementó el sistema de emergencias "Active 911". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Desde el mes de noviembre, el departamento de Bomberos de Saltillo implementó el sistema denominado "Active 911" eficientando el tiempo de respuesta a las contingencias entre 1 y 2 minutos.

Este sistema consiste en automatizar el despacho de los servicios para lo que se realizó una inversión entre 80 y 100 mil pesos por parte del Patronato de Bomberos en el sistema: 4 computadoras, dispositivos móviles e internet para 9 unidades entre camiones y ambulancias del departamento.

El "Active 911" tiene como objetivo ayudar a que Saltillo sea una ciudad con la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis.

Al recibir la llamada en el C4, la información de la situación de emergencia se captura en el sistema estatal que genera un correo electrónico, este tarda 10 segundos en aparecer en la unidad o unidades que serán despachadas al lugar del incidente.

Gracias a que el sistema es georeferenciado, pues cuenta con GPS, la unidad de emergencia recibe en el dispositivo móvil la ruta más rápida para llegar al lugar del siniestro.

A la vez los jefes de turno, capitanes y el Director del Departamento de Bomberos pueden monitorear las unidades que están en servicio y el tiempo de respuesta.