Destacado el personal y equipo de los Bomberos

Fernando Fernández, Instructor y Capacitador de la empresa americana Grupo STE, aseguró que este grupo de apagafuegos es de los mejores de México, pues cuenta con el apoyo del Patronato.
El Cuerpo de Bomberos de Saltillo se destaca como uno de los mejores del País.
El Cuerpo de Bomberos de Saltillo se destaca como uno de los mejores del País. (Cortesía Bomberos Saltillo)

Saltillo, Coahuila

A decir de Fernando Fernández, Instructor y Capacitador de la empresa americana Grupo STE, el departamento de Bomberos de Saltillo destaca a nivel nacional como uno de los mejores, gracias a que cuenta con el apoyo de su Patronato.

"Es raro encontrar un departamento de bomberos que tenga al menos el 80% de los equipos o de los recursos materiales y Saltillo lo tiene".

Refirió que de 10 Estados en los que ha tenido oportunidad de brindar capacitaciones en seguridad a los Departamentos de Bomberos, Saltillo ha repuntado por tener capacitación continua y equipamiento por encima del 80%.

"Es de los primeros que yo conozco que tiene un grupo de rescate (RIT), este es simplemente un ejemplo de algo que los demás cuerpos o patronatos pudieran copiar", expresó.

Asimismo comentó que es uno de los pocos cuerpos de emergencias en contar con un congreso internacional, lo que consideró una muestra del trabajo que realiza el Patronato de Bomberos.

Destacó además la disposición y disponibilidad que tienen todos los elementos para la participación en la capacitación, pues hay casos en los que los elementos cuentan con los recursos para su preparación pero no hay disposición para aprovecharlo.

El Reto

Por su parte Sergio Robles Garza, Director del Departamento de Bomberos y Protección Civil de Saltillo, consideró que al ser la capital del Estado una ciudad en constante crecimiento, el reto inmediato es contar con una quinta estación de servicio.

Detalló que actualmente se cuentan con 4 estaciones de Bomberos, cada una con un camión de primer ataque y uno de reserva, además de una ambulancia.

Asimismo en cada una de las 3 guardias hay 9 elementos por estación, para atender las emergencias de la zona.

Además se cuenta con la unidad RIT de rescate a bomberos caídos, cubierta por dos elementos por turno.

Sin embargo, precisó que se tiene que pensar en equipar a la ciudad con más estaciones para los próximos años, que permitan hacer frente al crecimiento metropolitano.

"Es en el poniente donde se requiere, anteriormente teníamos una, sin embargo como parte de la estrategia de seguridad, desde hace 4 años la tenemos prestada a las fuerzas del Ejército y a la Policía Municipal, pero hay que pensar en una estación que cubra ese sector", dijo.

Detalló que se ha registrado un incremento importante en los servicios que el departamento de bomberos ha brindado, pues en 2013 se dieron un total de 11 mil servicios, en 2014 la cifra incrementó a 12 mil 300 y en 2015 la cifra alcanzó los 14 mil.

Finalmente expuso que pensando en un plan estratégico a un plazo de 10 años, la necesidad de la ciudad se incrementará a 8 estaciones más.

Subrayó que se han presentado épocas en las que los siniestros que se registran, rebasan la capacidad de atención de los servicios de emergencias.

La remuneración

"Es de los primeros que yo conozco que tiene un grupo de rescate (RIT), este es simplemente un ejemplo de algo que los demás cuerpos o patronatos pudieran copiar".

Sin definir si el sueldo que reciben los elementos del cuerpo de bomberos es el adecuado, Robles Garza detalló que el ingreso promedio de un bombero está entre los 12 mil y los 14 mil pesos, que incrementa de acuerdo al rango que van obteniendo pues los tenientes y capitanes tienen un ingreso mayor.

Asimismo señaló que como empleados del municipio todo el personal cuenta con servicio médico que proporciona el propio Ayuntamiento y un seguro de vida, del que no recordó el monto.

Agregó que por parte del Patronato de Bomberos, todos los elementos cuentan con un seguro de vida adicional por 100 mil pesos, que para este año se ha planteado se incremente a 120 mil pesos.