Durango apoyará en control "La Bestia" en Canadá

Édgar Burciaga Alarcón, bombero de "Móvil Oso" se desempeñará como Jefe de Brigada. El incendio en Alberta, ha desplazado a 90 mil personas y destruido 2 mil 400 inmuebles.
Conafor apoyará con 41 bomberos al combate del incendio "La Bestia" en Alberta, Canadá
Conafor apoyará con 41 bomberos al combate del incendio "La Bestia" en Alberta, Canadá (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Un total de 41 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) viajarán esta semana a Canadá, para apoyar en la lucha contra los incendios forestales, entre ellos, se encuentra un bombero duranguense.

Se suman a su homólogo y especialista en incendios de alto impacto y capacitación y coordinación de personal, Juan Ramón Cruz, quien se encuentra en ese país desde la semana pasada, apoyando al Centro Canadiense Intergubernamental del Fuego (CIFFC por sus siglas en inglés), en Winnipeg, provincia de Manitoba.

Dentro de los brigadistas que van a Canadá se encuentra un duranguense, Édgar Burciaga Alarcón, de la brigada "Móvil Oso" y se desempeñará como Jefe de Brigada.

Ese país enfrenta varios incendios forestales entre los que destaca "La Bestia" en Alberta, que ha desplazado a 90 mil personas y destruido 2 mil 400 inmuebles.

Cuenta con una experiencia de 7 años de servicio en la Gerencia Estatal Durango.

La Conafor apoyará con 2 brigadas integradas cada una por un Jefe, 4 Jefes de Cuadrilla y 15 combatientes.

Se desplegará también un Representante Regional de Agencia, quien será el enlace con el gobierno canadiense.

El apoyo se ofrece en el marco del "Memorándum de entendimiento para el intercambio de recursos para el manejo de incendios forestales, entre los participantes canadienses y mexicanos" que fue firmado el pasado 14 de enero entre la Comisión y el CIFFC.

La selección del personal se realizó mediante las Gerencias Estatales de la CONAFOR, que propusieron al personal que cumpliera con los requisitos de experiencia técnica-operativa, condición física, disponibilidad para participar en la actividad y documentos vigentes.

Los combatientes mexicanos serán concentrados en el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Conafor en Jalisco y de ahí partirán a Canadá.

Además de México, Estados Unidos ha desplegado 200 combatientes y Sudáfrica a 300.