Bomberos irán por voluntarios a prepas

Ante la falta del recurso humano y económico los elementos irán a escuelas para conseguir alumnos que realicen servicio social en la corporación.
El déficit en Bomberos es de 70, ya que lo ideal es contar con 100 elementos.
El déficit en Bomberos es de 70, ya que lo ideal es contar con 100 elementos. (Imelda Torres)

Cd. Mante

Para engrosar la plantilla de elementos en el cuerpo de Bomberos de Ciudad Valles, este año tienen planeado recorrer preparatorias y bachilleratos buscando incentivar a los jóvenes para que ingresen como voluntarios a la corporación.

Actualmente, el número de elementos es de 30, de los cuales, más de la mitad son voluntarios, así que sigue siendo insuficiente.

Víctor Manuel Montoya Ramírez, comandante de la institución refirió que desde hace años no ingresan de planta, porque económicamente no se tiene la posibilidad de contratarlos, así que se hacen de estrategias para lograr que entre la población juvenil se genere el espíritu de servicio y se interesen en ser parte del organismo.

“Cada año nos hace fuerte que del CBTis 46 (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 46) nos mandan de cuatro a seis jóvenes para hacer su servicio social y de ellos al menos se quedan dos a laborar como voluntarios”, señaló.

Dijo que este año recorrerán los planteles de nivel medio superior en busca de elementos voluntarios que no reciben sueldo, laboran cuatro horas por semana y son ellos los que determinan en qué días. 

Desde hace décadas que los Bomberos no cuentan con elementos mujeres pues se tuvo un acuerdo en el patronato de no admitirlas, no porque no sean capaces sino porque no se les quiere exponer, además del objetivo de evitar problemas ya sea sentimentales o entre sus familias por el hecho de estar rodeadas de hombres.

La plantilla actual se compone la mayoría de jovencitos que no rebasan los 28 años de edad.En Ciudad Valles existen alrededor de 10 a 15 instituciones de nivel medio superior.

La capacitación que reciben los voluntarios es por parte de elementos de la corporación y con recursos propios a través del patronato del organismo, presidido por José Luis Rojas Villarreal.

Respecto a los incendios, el comandante refirió que no se puede tener un pronóstico pero por las lluvias atípicas registradas las últimas semanas, el ambiente se encuentra húmedo, lo que reduce los riesgos de que se presenten.

Pudiera ser que una vez que las temperaturas se eleven, el peligro crezca, por lo que solo se conmina a la población a que acate algunas medidas para prevenirlos, como evitar quemar basura, mantener limpios los predios y en caso de hacer uso del fuego como herramienta de trabajo en el campo, hacerlo con la atención que se requiere usando guardarrayas.

El déficit de elementos en Bomberos de Ciudad Valles es de 70, porque lo ideal sería contar con 100, aunque de acuerdo al comandante Víctor Manuel Montoya Ramírez, se conformaría con tener 50 en total.

En 1992 llegó a tener 85 elementos la corporación.

Cabe mencionar que el organismo no solo enfrenta incendios, sino que atiende otros auxilios como rescate de personas ahogadas, rescate de personas de automóviles accidentados, fugas de combustibles hasta rescate de mascotas, animales domésticos y silvestres.