Bomberos de Puerto Vallarta son celebrados en su día

Actualmente apenas el 10 por ciento de la corporación son mujeres, cada vez tienen más presencia a pesar de los fuertes obstáculos que han enfrentado.
El cuerpo de bomberos en Puerto Vallarta cuenta actualmente con 130 elementos
El cuerpo de bomberos en Puerto Vallarta cuenta actualmente con 130 elementos (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

“Es un orgullo estar en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Vallarta, el más grande fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, en estructura y organización, inclusive mejor que algunos de los de esa área”.

Así lo manifestó Sergio Ramírez López, subdirector de Bomberos y Protección Civil, en la celebración del Día Nacional del Bombero, quien indicó que en Puerto Vallarta se cuenta con una plantilla de 130 elementos, integrados en grupos: rescate, combate a incendios, paramédicos y guardavidas.

Apuntó que se ha tenido un incremento importante en la cantidad de servicios de prevención, desde recomendaciones en zona de playa, hasta supervisión de las medidas de seguridad de establecimientos, con lo que han disminuido de manera importante la atención de servicios de emergencia.

Aseguró que aunque el cuerpo de bomberos tenga 141 años de historia en México, en nuestro país se puede encontrar una corporación de primer mundo, así como también cuerpos de bomberos que lo integran solamente una persona.

Destacó que aunque actualmente apenas el 10 por ciento de la corporación son mujeres, cada vez tienen más presencia a pesar de los fuertes obstáculos que han enfrentado, ya que anteriormente los varones se sentían invadidos por la participación de damas y no lo tomaban de la mejor manera.

La celebración fue realizada a través del gobierno municipal, que preparó un desayuno en donde se entregaron reconocimientos y uniformes que representan una inversión de 232 mil pesos.