Boicot no es la respuesta: Esteban Carrera García

Lo que pasa en EU es lógico porque está protegiendo su economía pero aquí no hay definición de posturas.
Supermercado, compras, ventas, Walmart.
Muchos mexicanos dependen de las trasnacionales. (Tania Contreras)

Toluca

Esteban Carrera García, presidente de la Comisión de Emprendimiento del Consejo de Cámaras y Asociaciones de Empresas en el Estado de México (Concaem), señaló que la unidad por México debe ser un movimiento permanente para impulsar el consumo interno y aseguró que no es boicoteando empresas estadounidenses como contrarrestaremos el efecto Trump.

"Sumarnos al movimiento de unidad, dignidad y respeto por México es algo que debimos hacer hace muchos años y no esperar a la llegada de Donald Trupmp, el problema es saber cuánto durará el gusto".

Afirmó que es importante reinventar las grandes políticas para evitar la tormenta y dejar a un lado las viejas reglas de la relación con la Unión Americana, pues desafortunadamente México se quedó esperando respuesta o mejor dicho, no quiere aceptar la realidad. "Lo que está pasando es lógico en Estados Unidos porque está protegiendo su economía pero las autoridades nacionales no han definido su postura."

Recalcó que no es boicoteando empresas estadounidenses como contrarrestaremos el efecto causado por el nuevo presidente de Estados Unidos, pues actualmente muchos mexicanos dependen de las firmas extranjeras. "No debe haber un nacionalismo exacerbado, por ejemplo, Starbucks genera 7 mil empleos en el país".

Por la globalidad, el país ha descuidado el mercado interno y por ello desde la Red de Innovación y Emprendimiento de México han promovido contratar a gente de la región y consumir productos locales. "Si bien muchos insumos vienen del extranjero, podemos buscar sustitutos, aquí hemos implementado la marca Orgullosamente Mexiquense, al igual que en Nezahualcóyotl".

TE RECOMENDAMOS: Trump se cobrará el muro 'a lo chino': Solalinde

Cada día que pasa la relación con nuestro vecino se ha vuelto más tensa y debemos buscar de inmediato diversificar los mercados. "Tenemos 45 Tratados Internacionales pero no estamos cerrados a las más de 200 naciones del mundo, justo como se hace en los negocios, no podemos apostarle a una sola canasta".

El sensacionalismo del presidente norteamericano debe hacerse a un lado para entender el alcance de la relación con el país del norte. "El problema es que no sabemos qué viene porque no tenemos un referente histórico; lo primero es saber si la postura será radical, de conciliación o ignorar los malos comentarios, escuchar no sirve de nada".

El Tratado de Libre Comercio (TLC) debe renegociarse pero siendo conscientes de que si no es benéfico para el país no servirá de nada, pues la idea es seguir haciendo buenos negocios. "No necesitamos a Trump para comprar".

Es indispensable fomentar la alianza, participación y unión. "Esto requiere de calidad y productividad de los productos mexicano y esto tardará unos meses para que compitan".

Carrera García subrayó que es momento de que los emprendedores tomen la batuta y hagan lo propio para posicionar sus productos y servicios. "Es el mejor momento para hacer negocios, pues ante la incertidumbre se requiere imaginación".


MCLV