Bodegas del GUA serán usadas para el comercio

Se trata de los tramos 2, 3 y 4, que operaba el Gremio Unido de Alijadores, donde se incluye la construcción del museo del mar.
Se espera el anuncio por parte de la Secretaría de Turismo federal.
Se espera el anuncio por parte de la Secretaría de Turismo federal. (José Luis Tapia)

Tampico

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cederá a Tampico los espacios de las bodegas 2, 3 y 4 que utilizaba el Gremio Unido de Alijadores para crear un área comercial y turística dentro del puerto de la ciudad.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico, la acción es parte del proyecto turístico de la reconversión del Puerto en la que los tres órdenes de gobierno se han involucrado para reactivar la economía y el desarrollo de la región.

José Luis Ornelas Aguilar, titular de la dependencia municipal, explicó que las gestiones ante la SCT han sido constantes por lo que ya se logró que las bodegas sean entregadas al Fideicomiso Centro Histórico de Tampico (FICEHTAM) para convertir ese tramo del puerto en un malecón donde la población pueda caminar.

Comentó que el proyecto contempla instalar en las bodegas 2 y 3 algunos servicios como restaurantes, atracaderos para paseos en lancha, comercio en general, entre otros atractivos más.

Así mismo, detalló que en la bodega 4, que es la que se encuentra exactamente abajo del edificio de la ex Aduana Marítima de Tampico, será donde se construya un Museo del Mar, proyecto que contará con la asesoría de la fundadora de Papalote Museo del Niño, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada.

“Actualmente se han hecho trabajo con la SCT y prácticamente ya se logró que las bodegas que antes utilizaba el Gremio Unido de Alijadores se entregue al FICEHTAM para hacer un área comercial y turística, de tal suerte que se convierta la orilla como un malecón donde se pueda ir a caminar, de compras, a comer o tomar un café”.

Por su parte, el director general del Puerto de Tampico, Jorge Rojo de la Vega Molina, indicó que la oportunidad de ceder las bodegas permite reactivar el puerto.

“La reconversión se va a dar, no tenemos ninguna prisa”.

Al recordar el contrato de prórroga de 90 días que la SCT y SHCP otorgó de plazo al GUA, descartó que logren cumplir con los 17 candados que solicitaron.

Ahora solo se espera el anuncio por parte de la Secretaría de Turismo federal y conocer cuál será el recurso que la federación aportará para la reconversión del puerto de Tampico.