CRÓNICA | POR ANAHY MEZA

Hasta el día de su boda llevó al equipo de su amor

La falta de dinero hizo que no tuvieran una ceremonia ni fiesta grande, pero dicen estar felices con lo que tienen.

Carmelita le pidió que no llevará la playera de la Jaiba.
Carmelita le pidió que no llevará la playera de la Jaiba. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Juan Castillo y Carmelita Maldonado unieron sus vidas ayer, junto a muchas más, ya que para ellos la única opción para casarse y festejar era en una boda colectiva, pues no hay dinero en casa.

Juan se casó con el amor de su vida, pero con la playera del equipo de sus amores, la Jaiba Brava.

Ellos tienen tres años viviendo juntos, y siempre quisieron casarse pero al tener dos niños no había dinero para el proceso legal, ni para celebrar.

Entonces la única opción fue registrarse en el Programa de Matrimonios Colectivos que cada año organiza el DIF.

La pareja no tendrá una fi esta, se quedarán solo con el convivio que les hace el Ayuntamiento, pues reiteran que no tienen dinero, pese a ello, Carmelita lleva un bonito vestido blanco, corte sirena, y Juan usa un traje negro.

Su amor además se va a sellar con una boda religiosa, que también será colectiva, pues ahora la Iglesia Católica en fechas importantes realiza casamientos masivos.

Ellos se ahorraron unos mil 500 pesos, que les pudo haber costado la boda civil, pues los exámenes prenupciales cuestan en promedio 500 pesos, y en la boda en el registro civil cuesta 800 pesos, pero si deciden hacerlo en casa el costo se incrementa a 1,750 pesos.

Este miércoles Juan no sólo se casó con el amor de su vida, Carmelita, sino que además lo hizo portando una playera del equipo de sus amores, la Jaiba Brava, que orgullosamente portaba debajo de su camisa de vestir blanca, y que se descubría a la menor provocación.

Aseguró que no concebía llegar al momento más importante de su vida, sin portar la playera de la Jaiba, y ni Carmelita pudo convencerlo de lo contrario.

"Yo siempre traigo la camisa de la Jaiba, ni modo que no me la pusiera hoy que es un día muy importante, mi esposa sí me dijo que no me la pusiera, pero yo como sea la traigo". Como ellos otras 258 parejas pudieron contraer matrimonio por lo civil, y las oficiales del Registro Civil en Tampico, Astrid Lattuada y Esperanza Serratos, dieron un conmovedor mensaje a las nuevas parejas, donde en primera instancia explicaron que ahora el matrimonio en la ley se concibe diferente, pues ahora se ve con equidad de género.

Astrid Lattuada invitó a las parejas a manejarse con respeto, y hacer cosas el uno por el otro, no perder de vista los detalles, que al final alimentan el amor de pareja, además de pedirles a los varones ayudar a apoyar a sus esposas en la casa.

La presidenta del DIF, Silvia Alcaraz de Torres les dijo a las parejas que el matrimonio brinda a los hijos la legalidad y certidumbre, y comentó que gracias al apoyo del DIF se logra que el proceso sea por completo gratis para las parejas.

Por su parte el alcalde, Gustavo Torres Salinas, les deseo un feliz matrimonio y les recordó que al casarse comienzan una nueva etapa con un reconocimiento total de las leyes.

Al término de la ceremonia los asistentes disfrutaron de un refrigerio, pastel y música de la Banda Municipal.