Blue Bell detiene operaciones tras brote de listeriosis en EU

Estos productos están a la venta en HEB, empresa que ayer anunció en un comunicado su retiro, como una medida de precaución, de más de 300 establecimientos en Texas y el norte de México.
La Food and Drug Administration (FDA) efectúa investigaciones.
La Food and Drug Administration (FDA) efectúa investigaciones. (Especial)

Monterrey

Tras un brote de listeriosis en los helados de Blue Bell, que enfermó a cinco adultos en Kansas, la empresa anunció el viernes la suspensión voluntaria de operaciones en su planta de la ciudad de Broken Arrow, en Oklahoma, Estados Unidos.

Estos productos están a la venta en HEB, empresa que ayer anunció en un comunicado su retiro, como una medida de precaución, de más de 300 establecimientos en Texas y el norte de México.

“Las operaciones de Broken Arrow serán suspendidas para que nuestro equipo de consultores expertos lleven a cabo un examen cuidadoso y completo para determinar la causa exacta de la contaminación”, afirmó la compañía en un comunicado.

“Hemos notificado nuestra acción a la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) y seguimos comprometidos a ser transparentes con esta agencia federal. Una vez que nuestra investigación esté completa y hayamos hecho las mejoras necesarias, la planta volverá a operar”.

Inicialmente, Kansas reportó a cinco personas infectadas con uno de los cuatros tipos de listeriosis, provocada por la bacteria Listeria Monocitógenes, que fueron hospitalizadas por problemas no relacionados antes de desarrollar listeriosis. Tres de los pacientes murieron. De los cuatro pacientes enfermos, de los cuales había información de la comida que habían ingerido un mes antes de la infección, todos habían consumido malteadas hechas a base de un helado llamado Scoops, de la marca Blue Bell.

De este producto se aislaron secuencias completas del genoma de Listeria Monociógenes y fueron altamente relacionadas con las encontradas en los pacientes.

Los productos de nieve de la marca Blue Bell fueron elaborados en la fábrica de Brenham, Texas.

Un grupo de investigadores después aisló Listera Monocitógenes de otro producto de helado de tres onzas, hallado en el hospital de Kansas, y provenientes de la fábrica de Oklahoma.