Reclaman pago de tierras con bloqueo

Campesinos cerraron el paso a la Zona Industrial de Torreón y señalan que el gobierno del Estado sólo pagó 2 millones 500 mil pesos de 5 mdp por unas tierras para una vialidad.

Torreón, Coahuila

Campesinos del ejido Ignacio Allende bloquearon por más de tres horas y media la calle Antonio Dueñez Orozco, de la colonia Ciudad Industrial, como medida de presión para que el Gobierno de Coahuila, les pagara la cantidad de 2 millones 500 mil pesos, por concepto de la venta de terrenos ejidales, en los cuales se construyeron varias vialidades que forman parte del municipio de Torreón.

Alrededor de 35 ejidatarios se juntaron antes de las 10 de la mañana de este lunes y tomaron la decisión de cerrar la circulación de la calles antes mencionada, la cual conecta con el periférico Raúl López Sánchez hasta la Zona Industrial de Torreón, además está vialidad sirve como uno de los accesos principales.

El bloqueo fue levantado alrededor de las 13:00 horas, puesto que se había llegado a un acuerdo con las autoridades estatales.

Durante tres horas ocasionaron molestia entre los automovilistas que salían de la Zona Industrial hacia el periférico y los que entraban sobre esa vialidad en dirección a la zona industrial.

José Faustino Lira López, comisariado del ejido Ignacio Allende, informó que desde el pasado enero de 2014, el gobierno de Coahuila, pagó 2 millones y medio, es decir, una parte ya que el total a pagar sería de 5 millones de pesos, pero esta cantidad no se solventó como se había acodado, sólo se recibió un pagó parcial en el mes de septiembre de 750 mil pesos.

Explicó que se vendieron más de 96 mil metros cuadrados, en cuyos terrenos se construyeron las vialidades, de la calzada Juan Pablo II hasta el periférico Raúl López Sánchez, así como parte del Independencia, a la altura de Galerías y la calle Antonio Dueñez Orozco de la colonia Ciudad Industrial que corre desde el periférico hasta la zona industrial.

Dijo que toda la documentación reglamentaria está en el Registro Agrario Nacional, ya que el gobierno estatal les solicitó este requisito para que se pudiese efectuar el pago, pero no se ha concretado el pago correspondiente.

El bloqueo fue levantado alrededor de las 13:00 horas, puesto que se había llegado a un acuerdo con las autoridades estatales, según lo informó Juan Francisco Flores Gangara, representante jurídico de 55 ejidatarios que reclaman el pago, además aseguró que este martes, una comitiva estará en la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, en donde se firmaron algunos recibos para liberar los 2 millones y medio de pesos que se adeudan.