Denuncian grave contaminación del ingenio de Pánuco

Pobladores de la comunidad de Perera, se apostaron en el puente sobre el afluente que señalan presenta una grave contaminación donde los peces se están muriendo
Reconoce Sagarpa contaminacicón.
Reconoce Sagarpa contaminacicón. (Victor Hugo Pérez )

Tampico Alto

Cansados de no ser escuchados por las autoridades, residentes de la comunidad de Perera en el municipio de Tampico Alto, enclavada en los límites con Pánuco, decidieron tomar el puente que une a estos municipio sobre el estero Topila, el problema aseguran es la grave contaminación que está provocando el ingenio de Pánuco.

Encabezados por Porfirio Arteaga Valdez, habitantes del referido poblado se apostaron a medio puente e impidieron el paso de vehículos en este camino interejidal, exigiendo a las autoridades tomen cartas en el asunto pues son solo de este lugar más de 100 familias las afectadas en su diario vivir, pues el afluente es su principal abastecedor de agua y economía pues la mayoría se dedican a la pesca.

"Año con año es el mismo problema, el ingenio cuando activa la zafra echa las aguas y los residuos al estero y esto nos genera un grave problema de contaminación. El problema es para la ganadería, agricultura y más aún la pesca, los peces se están muriendo", expresó Porfirio Arteaga.

Agregó asegurando que saben a la perfección que es el ingenio el que está vertiendo los desechos al estero, aunque desconocen qué tipo de residuos son, "lo que si sabemos es que provocan una pestilencia y los peces se están muriendo, entonces no se necesita ser un especialista para saber que es algo tóxico lo que están arrojando al estero", reclamó.

Explicó que la exigencia es contra las autoridades pues deben de tomar cartas en el asunto porque año con año es lo mismo, el agua está muy contaminada todos estos desechos llegan y les afecta mucho pues es el agua que usan para uso cotidiano.

Aseguró que por esta contaminación los peces se han ido muriendo y las especies ya no pescan de igual forma como lo hacían antes, cuando había mucha población de peces y que su economía era buena, ahora es casi nula la pesca.