Bloquean carretera por acumular accidentes

Pobladores de las comunidades rurales de San Felipe y El Compás de Gómez Palacio, invadieron la carpeta asfáltica del camino a Gregorio A. García- Francisco I. Madero.
Los pobladores bloquearon la carretera por espacio de varias horas.
Los pobladores bloquearon la carretera por espacio de varias horas. (Luis Alatorre )

Gómez Palacio, Durango

Pobladores de las comunidades rurales de San Felipe y El Compás del municipio de Gómez Palacio bloquearon por espacio de varias horas la carretera a Gregorio A. García-Francisco I. Madero debido a la serie de accidentes que han causado la muerte de varias personas por atropellamiento.

Campos Jiménez hizo ver que estas peticiones no son nuevas.

Los quejosos, que llegaron desde las nueve de la mañana invadieron la carpeta asfáltica de este camino y no han resuelto nada, siendo hasta las 11 de la mañana en que llegó un funcionario federal a dialogar con ello y estableció algunos compromisos.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Gómez Palacio, Cecilio Campos Jiménez, dijo que aun cuando no se trata de un movimiento propio de su partido, como organización, están respaldado la decisión de los habitantes de ambos poblados de ejercer estas medidas de presión.

Explicó que estos crecientes accidentes se han venido presentando a raíz de su rehabilitación y ampliación, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como el ayuntamiento pongan atención a su petición de construir un puente peatonal o bien reductores de velocidad que garanticen la integridad de quienes crucen ese camino de un pueblo a otro.

Hizo ver que estas peticiones no son nuevas, sino que se remitieron para que se instalará además de más señalamientos y alumbrado a manera de que los conductores asumieran una mayor conciencia y redujeran su velocidad, pues al transitar por ahí los coches pasan a una velocidad excesiva cuando se trata de un cruce constante de personas al compartir servicios como la escuela secundaria, el centro de salud y otros.

Los pobladores al no contar con señalamientos, iluminación o un puente peatonal sufren la amenaza de ser atropellados.
 


De hecho, dijo que con anticipación se le hizo saber de esta medida al municipio de Gómez Palacio para que intercediera al ser este responsable si bien no del camino, sí de la seguridad de los pobladores, más nunca atendieron el caso.

Campos Jiménez dijo esa omisión ya dejó como saldo que el 20 de noviembre una persona fuera atropellada y muerta, sin que nadie se hiciera responsabilizara en ello, por lo que los pobladores no están dispuestos a seguir con estas omisiones de las autoridades.

Dijo que si bien la carretera esta amplia, con sus acotamientos y presenta un excelente estado para el desplazamiento, cosa que no se tuvo durante muchos años, este beneficio para los conductores se convirtió en un perjuicio para los habitantes de estos dos pueblos que en su conjunto suman entre 4 y 5 mil habitantes, ya que el no contar con estos señalamientos, iluminación o un puente peatonal sufren la amenaza de ser atropellados.