Bloquean transportistas la vía Morelos en Ecatepec

Pedían a las dependencias encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos, investigar y perseguir a la delincuencia, procediendo a capturar y sancionar a los extorsionadores.

Ecatepec

Unos 100 choferes del servicio de transporte público concesionado, apoyados con 30 unidades, bloquearon por espacio de dos horas y media la Vía Morelos, a la altura de la comunidad de Santa Clara Coatitla, en esta demarcación, en protesta por las extorsiones y asaltos de que son objeto, así como para demandar acciones más efectivas por parte de las autoridades para eliminar este problema.

Los transportistas, a bordo de combis y vehículos tipo Eurovan, iniciaron el cierre de la vialidad desde las 11:30 horas, y denunciaron que esta situación ya la han hecho saber a sus dirigentes, miembros de la mesa directiva de la Ruta Santa Clara, igual al gobierno, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta favorable y la incidencia delictiva continúa en ascenso.

De acuerdo con las versiones de los manifestantes, por lo menos cada 15 días son obligados, mediante amenazas a pagar extorsiones por parte del crimen organizado y como hoy se negaron a entregar la cuota, cuyo monto no revelaron, en revancha los delincuentes balancearon a una combi, la número 820, para amedrentarlos.

Por ello, decidieron movilizarse y cerrar la vialidad, una de las más importantes que cruza buena parte del territorio municipal y es vía con dirección al Distrito Federal, para que las dependencias encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos y de investigar y perseguir a la delincuencia, procediendo a capturar y sancionar a los extorsionadores.

La Vía Morelos fue bloqueada en sus ocho carriles, tanto en dirección al Distrito Federal como al centro de Ecatepec, en San Cristóbal, y buscando una negociación con las autoridades desalojaron sólo dos carriles, amagando con volverlos a ocupar si no les hacían caso.

Al punto del conflicto se presentó Arturo García Toni, director de gobernación estatal en esa región, Ramón Ruiz, director de servicio de la línea Santa Clara, así como el director de siniestros de la misma, Ulises Valdes, y Víctor Alejo Muñoz, subdirector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Ecatepec.

Los servidores públicos propusieron a los inconformes una mesa de diálogo con una representación de cinco de ellos, integrándose a las negociaciones Leonardo Ocampo Santillán, representante de Transporte Terrestre en la zona, además de elementos de la Marina.