Con bloqueo exigen reparación de carretera

Representantes de gobierno les mencionaron a los quejosos que ya están etiquetados 3 mil 600 millones de pesos para rehabilitación de eje Xolol-Tamuín, y que mientras se hará bacheo.
Los manifestantes amenazaban con cerrar la vía.
Los manifestantes amenazaban con cerrar la vía. (Imelda Torres)

San Vicente

Como lo habían anunciado, representantes de varios sectores productivos que integraron el Frente Común Huasteco, bloquearon el eje carretero Xolol - Tamuin que une a varios municipios de la parte centro de la Huasteca Potosina, pero este no duró ni dos horas, ya que representantes de gobierno llegaron y les aseguraron que ya está en camino la reparación de la rúa y que es invertirán 3 mil 600 millones de pesos del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pero habrá que esperar eso, ya que en el acta firmada en el lugar solo se menciona que "ya se encuentra la solicitud para la realización del proyecto de la reparación del tramo Tanquián - San Vicente".

A las ocho de la mañana, a la altura del ejido Mira Lomas perteneciente al municipio de San Vicente, cerraron el paso de los vehículos en ambos sentidos. Este tramo de San Vicente - Tamuin es muy transitado porque es paso corto hacia El Higo, Veracruz, así que la fila de vehículos fue haciéndose cada vez más grande y los reclamos también, pues muchos alegaban llevar un enfermo y exigían que los dejaran pasar, sin embargo se constataba que no eran emergencias y no cedían.

Campesinos, estudiantes, comerciantes, taxistas, transportistas y presidentes de las asociaciones ganaderas de Tamuin y Tanquián dijeron ya estar hartos de que el gobierno los ignore y de que sean tratados como habitantes de segunda o tercera, de ser discriminados y que los recursos se concentren solo en la capital del estado. Colocaron una camioneta con un remolque en la que pusieron una enorme manta con su reclamo.

"Esto ya se vuelve inhumano, no nos merecemos esto, antes hacíamos menos de una hora para llegar a Valles, ahora son dos horas. No se puede sacar rápido a los enfermos, aparte de los accidentes que ha habido y muertes a causa de los baches. Esto ya es insoportable", señalaban.

Alrededor de las nueve de la mañana llegaron al lugar el representante de Gobierno del Estado, Aldo Odiseo Juárez Morán y el subdirector de residencia de Ciudad Valles de la Junta Estatal de Caminos, Luis Beltrán Goldaracena quienes escucharon sus peticiones, incluida la de la reparación hacia los tramos de los ejidos El Palmar y Nuevo Jomté, y de que se abra un acceso desde el eje al Libramiento Valles - Tamuin y que une con la Valles - Tampico porque hay un puente que cruza el libramiento pero no se puede acceder a él. Sobre esto, se les mencionó que se hará la solicitud de parte del gobierno estatal a la SCT.

Los hicieron subir al remolque habilitado esporádicamente como oficina móvil, y los funcionarios les mencionaron que ya existe un proyecto para su rehabilitación, en el que se requieren alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, que ya está ante el gobierno federal y que en unos meses más podría iniciar, sin embargo en el documento firmado en el lugar, solo se menciona la reparación del tramo Tanquián - San Vicente.