Bloquean normalistas accesos a la capital

Fueron suspendidas las labores en la escuela normal rural "Benito Juárez" de Panotla
Estudiantes de la escuela normal rural "Benito Juárez" bloquearon uno de los accesos principales de la capital, para exigir cumplimiento a su pliego petitorio.
Estudiantes de la escuela normal rural "Benito Juárez" bloquearon uno de los accesos principales de la capital, para exigir cumplimiento a su pliego petitorio. (Javier Conde)

Tlaxcala

Este viernes, estudiantes de la escuela normal rural "Benito Juarez" de Panotla cerraron una de las principales entradas a la capital del estado, para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cumpla con el pliego petitorio en el cual demandan mejoras al internado.

Lo anterior, generó serios problemas de circulación vial en la zona conocida como "El Trébol", por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), montó un operativo para poder descongestionar la circulación de vehículos.

Cabe señalar que cerca de las 09:00 horas más de un centenar de estudiantes, se replegaron para cerrar dicha vía de comunicación, pues según el titular de la SEP, Tomás Munive Osorno, no ha cumplido con sus demandas desde hace varios meses.

Las normalistas apoyadas con pancartas en mano y mantas reclamaron la atención a su pliego petitorio como la dotación de uniformes deportivos y remodelación a sus instalaciones, entre otros, puntos que supuestamente ayudarán a mejorar su desempeño.

El hecho es que durante los cierren intermitentes, causaron enfado a los automovilistas que circulaban por dicha zona de la capital del estado; dicha protesta generó que estudiantes de otras instituciones y trabajadores de dependencias llegaran tarde a sus destinos.

Y es que en respuesta a las declaraciones del titular de la SEPE, Tomás Munive Osorno, de que sus demandas en 70 puntos "son exageradas" y que buscan "privilegios", las alumnas decidieron apostarse en ese lugar desde las 9:30 de la mañana.

Finalmente, las normalistas disgregaron su movimiento, una vez que se apersonó el secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala quien las conminó a retirarse del sitio que comunica a los municipios de Tlaxcala, Totolac y Panotla.