Bloquean casetas y vialidades mexiquenses por 'gasolinazo'

Maestros y transportistas se apostaron en las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y el Circuito Exterior Mexiquense, en municipios como Ecatepec y Texcoco.
A través de redes sociales, usuarios reportan el bloqueo en dirección a la Ciudad de México.
Tomaron varios puntos. (Tomada de Twitter @jared194)

Valle de Chalco

Profesores del Estado de México y operadores del servicio de transporte público concesionado se manifestaron hoy en diversos puntos de la zona conurbada de la entidad en protesta por el incremento de combustibles, y mientras los primeros tomaron casetas y permitieron el acceso libre a los automovilistas, los segundos bloquearon vialidades.

Desde temprana hora, mentores pertenecientes al Movimiento Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) y al Sector Educativo Independiente (SEI) ocuparon las casetas de las autopistas México-Pachuca, a la altura de San Cristóbal, en Ecatepec, la México-Puebla en el punto de San Marcos Huixtoco, y otras del Circuito Exterior Mexiquense, en Texcoco.

En cada uno de esos lugares se contó con la una presencia de al menos 200 maestros, donde levantaron las plumas para dar paso libre a los automovilistas y de esta forma protestar por los llamados "gasolinazos", denunciando que esto ha encarecido de manera automática los alimentos y servicios.

Exigieron que las autoridades federales den marcha atrás al 20 por ciento de aumento de los precios de los combustibles, aplicados desde el pasado 1 de enero.

Los profesores comentaron que acciones similares se llevaron a cabo desde las 09:00 horas en otros puntos de la entidad, como en la carretera México-Toluca, en La Marquesa, y la caseta de Chalco-Ixtapaluca; la de Cuatlinchán en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Texcoco, así como la de Lerma, también del Circuito.

Las acciones estaban previstas para terminar alrededor de las 12:00 horas, en tanto las policías federal y estatal solo permanecieron a la expectativa ante estas movilizaciones.

Por otro lado, en Ecatepec, choferes de taxis agrupados a la Cotemac bloquearon los dos sentidos de la Vía Morelos, a la altura de la comunidad de Santa Clara, en protesta también por los incrementos de los combustibles, demandando a las autoridades dar marcha atrás o de lo contrario autorizar aumento de las tarifas, pues a ellos y a sus familias les afecta.

Los trasnportistas se reunieron en el lugar desde las 09:00 horas y dieron paso en forma intermitente en un carril por sentido, expresando su malestar por esas medidas aplicadas por el gobierno federal.

Mencionaron que estas movilizaciones las van a continuar realizando pues se está afectando gravemente la economía de todas las familias.


MCLV