Bloquean bulevar Colosio para exigir dos carreteras

Dicen que en su momento, “nos atendió Enrique Peña y dio instrucciones para cumplir la obra. Se trata de unos 7 kilómetros”
“Nuvia Mayorga se comprometió y al día de hoy no hay recursos”.
“Nuvia Mayorga se comprometió y al día de hoy no hay recursos”. (Alejandro Suárez)

Pachuca

Habitantes del Valle del Mezquital se manifestaron en el bulevar Colosio, a la altura de la delegación estatal Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, esto para exigir la construcción de dos tramos carreteros que les prometieron desde el año pasado.

Alrededor de 500 personas con 20 camiones, dejaron sólo un carril abierto para presionar a las autoridades estatales a cumplir con el compromiso, ya que son dos tramos que conectarían a la mayor parte del Valle y que pese a que lo prometieron en 2013 no hay recursos para éstos.

“Somos indígenas del Valle del Mezquital, concretamente de Ixmiquilpan. Estamos aquí exigiendo la continuación de dos carreteras en particular, de Cuesta Colorada y Desda. Están inconclusas y Nuvia Mayorga, quien es representante del gobierno federal en temas indígenas, fue a comprometerse a terminarlas y al día de hoy no hay recursos para acabarlas”, señaló el representante de los manifestantes, José Charres Pedraza.

Durante la manifestación en bulevar Colosio, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal resguardaron la vialidad, esto al controlar el paso de los automóviles que tuvieron que hacer una fila por la calle en un tramo de unos 200 metros sin que se presentaran roces ni entre los uniformados y los quejosos ni con los conductores.

Charres Pedraza indicó que son muchas las comunidades las que saldrían beneficiadas por ambas carreteras, las cuales ya comenzaron pero entre las dos requieren de unos ocho kilómetros para concluirse, un compromiso de las autoridades federales.

“Necesitábamos unos 60 millones de pesos y eso es lo que vamos a pelear. Si no nos dan la respuesta hoy (lunes) en la tarde vamos a pernotar aquí, mañana (martes) vamos a marchar a la Ciudad de México.

El año pasado fue la promesa, nosotros hicimos una parte de la carretera, nos atendió Enrique Peña Nieto y le dio instrucciones para cumplir esta obra. Estamos hablando aproximadamente de cinco kilómetros en una carretera y en la otra ya está por terminarse, serán unos dos kilómetros”, dijo.

Durante la jornada, los manifestantes gritaron consignas contras las autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas por el incumpliendo de la promesa de terminar ambas carreteras que según ellos es importante para mejorar las condiciones de vida de la región.

“Esta carretera comunica de Ixmiquilpan a Nicolás Flores, no solamente es un pueblo, sino todos los que están en el camino entre ambos municipios, es toda la región, no solamente van a beneficiarse unos pueblos”, indicó el representante de los quejosos que no pararon de gritar por un par de horas.

Claves

Presión

- Fueron alrededor de 500 personas con 20 camiones que dejaron sólo un carril abierto para presionar a las autoridades estatales a cumplir con el compromiso

- “Somos indígenas del Valle del Mezquital, concretamente de Ixmiquilpan. Exigimos la continuación de dos carreteras, las de Cuesta Colorada y Desda”

- “Vamos a pelear unos 60 millones de pesos, Si no nos dan la respuesta hoy (lunes), mañana vamos a marchar al D.F.”, dijeron