Bloquean ejidatarios el acceso a Puerto Interior

Alrededor de 60 ejidatarios de las colonias Nuevo México bloquearon el día de ayer el acceso al parque industrial, exigiendo el pago de un adeudo por parte del Gobierno del Estado

León

Ejidatarios bloquearon el acceso principal al Puerto Interior de Guanajuato, al demandar al Gobierno el pago de 32 millones de pesos de sus tierras, justo, donde hoy se ubican algunas empresas como Nivea, Pirelli y Volkswagen.

Unos 60 ejidatarios originarios de las Colonias Nuevo México, llegaron alrededor de las 7:00 de la mañana a las instalaciones del Puerto Interior, pero fue una hora después que decidieron bloquear el acceso principal, lo que generó un caos vial sobre la carretera en ambos sentidos para ingresar al parque industrial.

El bloqueo se dio, pese a que estaba programado que a las 9:00 de la mañana el gobernador Miguel Márquez encabezaría en el Puerto Interior, la Presentación del Programa de Financiamiento a Proveedores de Empresas Eje o Tractoras.

"Deben de pagarnos, ya tenemos desde diciembre pidiendo nuestro pago porque les ganamos y no nos pagan, solo nos traen con eso de que nos pagan y nada, si ya está el dinero, ¿porqué no lo entregan?", dijo molesta una de las afectadas.

"Según nos los compraron, pero nos deben lo de nuestras tierras, donde está Pirelli, Volkswagen y otras empresas que están ahí, ellos ya cobraron en dólares y nosotros nada, sino nos resuelven nos vamos a ir a Pirelli y a la Volkswagen para hacer el paro ahí", amenazó otra afectada.

Según los ejidatarios, aún les adeudan el pago de 72 hectáreas, que son propiedad de 43 personas; desde el 2006 que inició el Puerto Interior, se hizo el contrato de compra; en aquella ocasión aseguran solo se les pagó 28 millones de pesos y aún se les deben 32 millones de pesos.

Al portar mantas exigiendo su pago, los ejidatarios bloquearon los dos carriles del acceso principal al Puerto Interior de Guanajuato, ante las negociaciones con los asesores del estado, liberaron uno, sin embargo alrededor de las 9:15 de la mañana, al no convencerles la respuesta que recibían amenazaban con cerrar nuevamente.

El cierre provocó que camiones con personal, camiones de carga, así como directivos que se dirigían a sus empresas quedaran atorados por casi una hora.

Héctor García Cerrillo, jefe de Asesores del Gobernador reconoció que se tiene el adeudo con los ejidatarios luego de un litigio que ganaron, pero dicho pago lo realizará el Estado a través del Fideicomiso Fondo Nacional del Fomento Edijal, que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal. El Gobernador dejó claro que serán atendidos hoy.