Bloquean la Texcoco-Lechería por falta de pagos de la UACh

Por la falta de respuesta de las autoridades universitarias con respecto al pago de vales de fin de año correspondiente a 11 mil 300 pesos para cada uno de los más de 2 mil sindicalizados.
Por segundo día cierran la Texcoco-Lechería.
Por segundo día cierran la Texcoco-Lechería. (Antonio López)

Texcoco

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), del municipio de Texcoco, Estado de México, bloquearon por segundo día consecutivo la carretera federal Texcoco-Lechería, por la falta de respuesta de las autoridades universitarias con respecto al pago de vales de fin de año correspondiente a 11 mil 300 pesos para cada uno de los más de dos mil trabajadores sindicalizados de esa institución.

Durante la mañana de este viernes, los sindicalizados cerraron el entronque de la carretera federal Lechería-Texcoco, hacia la autopista Peñón-Texcoco, donde permanecieron varias horas.

Asimismo, mantuvieron cerrados, por segundo día, los cuatro accesos a esa casa de estudios, afectando a unos 10 mil estudiantes, mil 200 profesores y más de dos mil trabajadores administrativos.

El secretario general del STUACh, Benito Flores Moreno, explicó que en días pasados llegaron a un acuerdo con las autoridades universitarias para que se cumpliera con el pago de fin de año a más tardar el pasado miércoles pasado, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.

Indicó que se trata de una medida de vales de fin de año que la Secretaría de Hacienda hizo del conocimiento para todos los trabajadores al servicio del Estado. "Ha habido falta de gestión y seriedad con nuestra organización de parte de las autoridades universitarias. Pedimos que vengan autoridades de la institución y nos hagan un planteamiento firme y concreto de cuándo nos pagan, porque nada más nos están dando largas, no hay interés por lo que responsabilizamos al rector José Barrales Domínguez de afectar a nuestras familias".

Destacó que tienen emplazada a la Universidad a una huelga para el próximo 31 de diciembre por una revisión salarial y las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, pero aclaró que el conflicto de los vales de fin de año nada tiene que ver el emplazamiento.

Aseguró que mientras no haya una respuesta a su demanda, la UACh permanecerá cerrada y el paro laboral continuará, por lo que hizo un llamado a las secretarías de Hacienda y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para solucionar este conflicto.

RAM