Bloquean Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra la Texcoco-Lechería

Mantienen vigilados los núcleos ejidales entre los límites de Atenco y Nexquipayac, donde según ellos, la Conagua pretende colocar malla ciclónica.

San Salvador Atenco

Medio centenar de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, como una forma de rendir homenaje al estudiante Alexis Benhumea, quien murió en los disturbios de hace ochos protagonizados por vecinos y las fuerzas del orden federal y estatal, luego de que le explotó una granada de gas en la cabeza.

Como se recordará, en esa ocasión los ejidataros salieron armados con machetes a defender sus tierras y a unos vendedores de flores establecidos en el municipio de Texcoco.

Durante casi una hora, los 50 rentistas marcharon de la salida del pueblo de Nexquipayac, sobre la vía federal, hasta llegar al poblado de Acuexcomac, donde entraron e hicieron una parada frente a la parroquia.

En ese lugar, Ignacio del Valle Medina, líder del movimiento, demandó unidad entre los campesinos para volver a la lucha en contra del aeropuerto que ahora se tiene planeado dentro del proyecto de Ciudad Futura.

El dirigente solicitó la desaparición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque, según dijo, este organismo se dedicó a comprar entre mil 500 a mil 700 hectáreas a los ejidatarios de otras comunidades cercanas a San Salvador Atenco.

Al reanudar su marcha hacia la cabecera municipal, los activistas hicieron otra parada sobre la carretera federal a la altura del monumento a Nezahualcóyotl, donde rindieron homenaje al estudiante universitario, Alexis Benhumea, quien tenía 20 años cuando murió.

Se colocaron frente a los automovilistas que se dirigían hacia Texcoco, mientras se recordaba al alumno.

Los más de 50 marchistas llegaron a la presidencia de San Salvador Atenco y pasaron frente al alcalde Idelfonso Silva, que en ese momento salía de su oficina, pero no lo molestaron, a pesar de que él ordenó que se borrara el mural símbolo de la lucha en contra del aeropuerto que estaba en el auditorio ejidal.