Movimiento Social por la Tierra realizará una marcha

Integrantes del Bloque Popular 29 de Junio (BP-29) caminarán desde la Alameda Zaragoza hacia la Plaza de Armas en Torreón este miércoles 3 de febrero.
UJED publicará su propia revista de corte científico.
Se realizará una marcha este miércoles 3 de febrero para dar a conocer el "Movimiento Social por la Tierra" en Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Para hacer visible la organización que el pasado 28 de noviembre tomó fundamento en la Ciudad de México, el próximo miércoles integrantes del Bloque Popular 29 de Junio (BP-29), realizarán una marcha que partirá de la Alameda Zaragoza hacia la Plaza de Armas.

Con ello se pretende presentar ante la sociedad lagunera al Movimiento Social por la Tierra, al cual se adhirió el BP-29 para desarrollar una agenda local y con ello intentar dar respuesta a los habitantes de la Comarca y a sus problemas estructurales.

Luis Manuel de la Cruz Mejía, coordinador del BP-29, indicó que el Movimiento Social por la Tierra aglutina a organizaciones en todo el país para realizar acciones conjuntas.

La marcha se programó para el próximo miércoles a las 11 de la mañana, partiendo de la Alameda Zaragoza hacia la Plaza de Armas de Torreón.

Cabe mencionar que a través de la coordinación regional del BP-29, se han gestionado recursos con la finalidad de entregar a habitantes de comunidades rurales en situación de pobreza, paquetes de materiales con valor unitario de 20 mil pesos para realizar autoconstrucción de recámaras o cuartos adicionales.

De la Cruz Mejía comentó que la organización logra la gestión y entrega de los recursos sin que el beneficiario realice ninguna aportación económica adicional. Basta con que aporten su trabajo físico en la construcción para acceder al beneficio.

Los recursos federales forman parte del programa de Vivienda Digna y aunque también los gobiernos locales acceden a ellos, solicitando incluso algunos una aportación semilla de los beneficiarios, la organización civil le apuesta a la autoconstrucción pues se confía en el compromiso de los habitantes en cuanto a la realización de la obra.

Ahora con el Movimiento Social por la Tierra se pretenden impulsar estas y otras acciones en la Comarca Lagunera para beneficio de las clases más desprotegidas que requieren no sólo apoyos económicos o en especie, sino además asesorías legales para realizar trámites diversos.