Blindarán obras de la Línea 3

En reunión con alcaldes involucrados se habló sobre indemnizaciones a futuros afectados.
Aseguran que no habrá mayores afectaciones en las zonas donde pasará el túnel, como en La Normal.
Aseguran que no habrá mayores afectaciones en las zonas donde pasará el túnel, como en La Normal. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Para evitar futuras interrupciones al desarrollo de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, las cuales se estima concluirán a finales de 2017 o principios de 2018, las autoridades estatales buscan blindar el proyecto ante los cambios de Administraciones municipales.

“Lo deseable es que cada uno de los municipios pudieran tener el acuerdo para el convenio que pueda ser un acuerdo que vaya más allá de las propias Administraciones municipales; entonces, para nosotros es muy importante y lo decimos abiertamente en este momento, el apoyo de todos los regidores de todos los partidos políticos”, subrayó el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez. 

Agregó que esperan que los acuerdos de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, se vote a dos terceras partes,” [de esa forma] ya tenemos la completa y absoluta certeza de que el proyecto no tendrá ningún tipo de interrupción en cuanto se refiera a cambios de Administraciones municipales”. 

El funcionario estatal aclaró que no se ha puesto un plazo a los alcaldes para que aprueben los convenios, a través de los cuales se autorizará al gobierno del estado los permisos que sean necesarios para la construcción de la Línea 3.

Comentó que por ello, ayer por la tarde se sostuvo la reunión con los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, a fin de presentarles los detalles del proyecto.

“Ellos han mostrado la anuencia, han mostrado el interés de que esto se haga porque finalmente va a beneficiar a los tres municipios a resolver un problema muy importante que es de la movilidad”.

A su vez, mencionó que se llevará a cabo un proceso de socialización del proyecto, para que la ciudadanía conozca la información necesaria sobre éste.

Esta socialización correrá a cargo en gran medida de estos tres municipios; sin embargo, el secretario general de Gobierno adelanta que no habrá afectaciones, principalmente en lo que respecta al centro de Guadalajara, donde se construirá el túnel, debido a que se utilizará lo más nuevo en tecnología, como lo es una tuneladora.

“No vamos a afectar absolutamente ninguna actividad en lo que viene siendo la ruta desde La Normal hasta la Plaza de la Bandera”, comentó.

Zamora Jiménez agregó que se habló también con los alcaldes, con relación a los apoyos o indemnizaciones que se entregarán a los comerciantes que se vean afectados en su momento por las obras, “[se analizará] cuál sería el tratamiento de compensación que en algún momento se les podría realizar a ellos”.