Blindar frontera sur de México no es solución a migrantes

Los 62 millones de pesos que entrega Estados Unidos a México para reforzar el paso solo ocasionará que los centroamericanos
Migrantes.
Migrantes centroamericanos. (Jorge Carballo)

Nuevo Laredo

La Designación de 62 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos a México para fortalecer su frontera sur con Guatemala y evitar la entrada de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a la unión americana, no es la solución al fenómeno migratorio, así lo dijo Gustavo Rodríguez Vega, obispo de Nuevo Laredo.

Señaló, que lo único que se va a ocasionar es que los aspirantes a espalda mojada busquen otras opciones para llegar a las fronteras del norte del país.

"Bueno viable si, yo creo que se puede dar mucho más, en lugar de dar tanto dinero para armas, mejor dar para programas sociales, y más que para fortalecer la frontera, más bien para fortalecer las posibilidades, y se pueda recibir y dar trato digno a quienes pasan las fronteras de México".

Comentó, que las autoridades de los países de Estados Unidos y México, deben de tener una comunicación permanente, para lograr disminuir los índices de migrantes que son víctimas de violencia en su trayecto al sueño americano, además de dar una solución al fenómeno ya que por la pobreza en la que viven y la falta de empleo buscan salir de su casa.

Rodríguez Vega, dijo que los menores migrantes que viajan solos han sido maltratados en su mayoría dignidad por las autoridades de la patrulla fronteriza.

"No definitivamente que los niños han sido maltratados en su dignidad de personas, y definitivamente hay gente con mentalidad muy tremenda, que piensan que deberían de ser todavía más duro con migrantes, de recibirlos con armas y dispararles, pero también hay gente que piensa en ellos, que se preocupa por ellos, que pide por ellos también del lado americano".

Actualmente por Nuevo Laredo, se han atendido más de siete mil migrantes en la Casa del Migrante Nazareth, el 70 por ciento son de origen mexicano, mientras que el 30 por ciento restante son países principalmente de Centroamérica.