"Iniciativas firmadas por RMV no son nada nuevo"

Las iniciativas fueron firmadas el 10 de diciembre de 2013, por lo que Blanca Martínez aseguró que alguien en el gabinete estatal "le metió mano" a los documentos.
FUUNDEC insistió en que se tomen en cuenta sus propuestas en el tema de desaparecidos.
FUUNDEC insistió en que se tomen en cuenta sus propuestas en el tema de desaparecidos. (Alejandro Alvarez)

Saltillo, Coahuila

Blanca Martínez, presidenta del Centro de Derechos Humanos “Juan Larios”, dijo que las tres iniciativas firmadas por el gobernador Rubén Moreira ante la presencia del alto comisionado de la ONU en México no son nada nuevo, pues sólo realizan modificaciones planteadas por las familias de personas desaparecidas en la mesa de diálogo con el Gobierno del Estado.

La encargada del organismo afiliado a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), indicó que estas iniciativas ya se habían firmado desde el 10 de diciembre del año pasado.

En ese sentido, aseguró que alguien en el despacho del mandatario “le metió mano” a los documentos enviados al Congreso Local.

Indicó que en el proceso de imponer condiciones para reanudar el diálogo entre FUUNDEC y el Gobierno del Estado, el hecho de que se modificaran las propuestas del organismo derivaron en la reelaboración del procedimiento, lo que fue una de las causas por las que se suspendió el diálogo.

Indicó que una de estas iniciativas tiene que ver con el reconocimiento constitucional para prohibir la desaparición de personas en Coahuila, iniciativa novedosa que fue propuesta por FUUNDEC y retomada por el Ejecutivo para crear la Ley de Ausencia por desaparición.

Puntualizó que en las instalaciones de las mesas de diálogo iniciadas el año pasado, Rubén Moreira Valdez manifestó su voluntad de hacer las correcciones necesarias.

El gobernador incluso presentó una iniciativa que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, a la que FUUNDEC hizo un añadido para reforzar algunas cuestiones.