Bitcoin: indicio de nuevos modelos de negocios

A pesar de ser infranqueable, la moneda digital enfrenta problemas de seguridad.

Guadalajara

Luis Daniel Beltrán, especialista en montar y administrar infraestructura de seguridad para aplicaciones y sitios web, afirmó que Bitcoin es mucho más que una moneda digital al centrar su desarrollo y crecimiento en sus atributos como tecnología y no en sus características como moneda digital.

“El poder de Bitcoin podría aportar mayor transparencia y eficiencia en los sectores tradicionales, centralizados y fuertemente intermediados como la banca, los seguros, auditoría e incluso, los mismos procesos gubernamentales ya que su modelo íntegro y descentralizado de validación de transacciones de valor puede ser el origen de innovaciones disruptivas en muchos campos”, dijo luego de señalar que si el usuario  puede operar en cualquier moneda o criptomoneda, daría respuesta a infinidad de necesidades no resueltas.

El valor agregado de la tecnología es que permite realizar transferencias seguras gracias a la cadena de bloques, un “historial” de transacciones que da autenticidad a las mismas y que hasta el momento no ha sido vulnerado. De modo, que de a poco, resultaría rentable realizar micropagos; “podríamos recompensar la calidad y excelencia de los que nos rodean, como por ejemplo, podríamos pagar a un bloguero por su buen trabajo o a un medio por artículo en lugar de una suscripción”. Así que, en este sentido, Daniel Beltrán enfatiza que la calidad de los productos y servicios aumentaría al ser valorado de forma económica directamente por los usuarios. El periodista se vería obligado, -por la mediación tecnológica- a publicar artículos genuinos, el empresario a ofrecer productos de calidad y, el gobierno, a responder de manera honesta a los ciudadanos. Sin duda, este sistema, daría pie a un sinfín de posibilidades y valoración digitales. Así como, a nuevos modelos de negocios “toda limitación temporal y barrera espacial se rompería, incluso entre el mundo físico y virtual”, agregó.

Ventajas:

-Es matemáticamente infranqueable.

-Tiene código abierto

-Su sistema criptográfico aleatorio impide que alguien pueda alterar una transacción

-Ninguna persona, organización o gobierno puede alterar su protocolo de seguridad.

 

Problemas de seguridad en el uso del Bitcoin.

Pese a las múltiples ventajas de la moneda digital, el especialista asegura que se han detectado problemas de seguridad en el uso de bitcoins, debido -en su mayoría- al cambio entre la moneda digital y otras monedas tradicionales (euros,dólares, peso mexicano), algo que sale del sistema criptográfico generado para las transacciones de Bitcoin.

“Otro de los problemas más comunes se derivan de una mala protección de la propia cartera, no debemos olvidar que navegamos en internet para manejarla”, puntualizó, luego de mencionar algunas recomendaciones para evitar riesgos: no mostrar la clave privada, usar la función de cifrado de tus aplicaciones Bitcoin, gestionar una contraseña larga y compleja, mantener un ordenador limpio, libre de virus y troyanos y, antes, de decidir hacer uso de una cartera en línea, validar su seguridad.

“Bitcoin todavía está en  una fase experimental por lo que se debe considerar como un activo de alto riesgo, así que no almacene dinero que no se pueda permitir dar el lujo de perder con el sistema”, finalizó.