Bioparque también será unidad de rehabilitación

Se recibirá a todas las especies en situación de maltrato o abandono, ya sea porque viven en lugares inapropiados, o porque no son bien atendidas en establecimientos de cualquier tipo.
Autoridades municipales detallaron las obras previo a la inauguración del Bioparque remodelado.
Autoridades municipales detallaron las obras previo a la inauguración del Bioparque remodelado. (Cortesía)

Pachuca

Este martes se entrega la tercera etapa de la remodelación del Bioparque de Convivencia, proyecto que contempla convertir el lugar no solo en un centro de entretenimiento familiar, sino en una unidad de rehabilitación para animales rescatados por las autoridades ambientales de circos, casas y demás establecimientos donde los maltrataron, dijo la presidenta del DIF Pachuca, Gabriela Castañeda.

“Pero creemos que va a ser un día importantísimo porque vendrán autoridades del Gobierno Federal para ver nuestro trabajo, que se convierte en una unidad de rehabilitación y donde seguramente ellos nos ayudarán para tener esos dos hábitats muy dignos”.

Con la entrega de esta etapa se termina la remodelación que comenzó hace un par de años, y que incluyó el cambio del drenaje del Bioparque, mejora en los hábitats de las 285 especies que viven en él, además de mejora en las zonas de juegos y comida.

“Ahí tenemos unas deudas porque fue una obra grande, que si hacemos cuentas serán unos cuatro millones los que se acabaron invirtiendo, ha sido realmente gracias a la participación ciudadana. Mañana (el martes) nos acompañarán gran parte de los que alguna vez creyeron en nosotros y daremos cuentas de ello”, admitió Castañeda.

Como unidad de rehabilitación, el Bioparque recibirá a los animales que sean rescatados de situaciones de maltrato que sufren, ya sea porque viven en lugares inapropiados como los circos o casas particulares en toda la entidad, lo cual determina ya sea la Secretaría de Medio Ambiente o la Procuraduría Federal de protección al Ambiente.

“Vamos con esta intención, que el animal que sufre en algún otro lugar, rescatarlo, rehabilitar y después ponerlo en libertad. El proceso es por medio de Semarnat y Profepa, ellos dan la carta para ir a rescatar al animal, que es lo que hacemos, después llega al Bioparque para comenzar la rehabilitación con los veterinarios del Bioparque”.

Aunque este será el fin del proyecto original, la encargada del sistema DIF en Pachuca mencionó que hay más planes, como la mejora del hábitat de los monos y aves, además de la construcción de un mariposario para recibir mariposas monarcas de Michoacán, pero eso será después.

En lo que respecta a la infraestructura para la diversión infantil, entregarán una zona acuática para que los visitantes puedan mojarse, ya que contará con vestidores que entrarán en operaciones de inmediato.

 “Habrá un parque acuático, será un parque único incluso en el estado, los niños y las niñas podrán disfrutar de este parque todos los días, lo que buscamos es la convivencia familiar, que los lazos en familia se sigan fortaleciendo, haciendo estos espacios públicos con la convivencia los iremos fortaleciendo poco a poco”.

Castañeda dijo que ahora la cuestión es adaptar los gastos, ya que la zona acuática requerirá mayor consumo no sólo de agua, sino de electricidad, pero eso sí, la entrada seguirá en seis pesos.. En tanto se informó que las actividades del sitio continuarán encaminadas a la mejora de espacios para animales y en contar con buenas instalaciones para todos los visitantes.

Lunes cívico con festejo

La presidencia municipal de Pachuca celebró la edición de abril de su Lunes Cívico. Esta vez los invitados fueron los alumnos y alumnos de los seis Centros de Asistencia Infantil Comunitario, la Casa de la Niña y la Casa del Niño que hay en la capital, quienes junto a funcionarios del Ayuntamiento rindieron honores a la bandera.

“Hoy en día Pachuca es ciudad amiga de la infancia y de la niñez, por lo que tenemos el privilegio de llevar los trabajos a nivel nacional de este gran esfuerzo de la red mexicana, donde buscamos que los derechos de las niñas y los niños se respeten”, aseguró el alcalde.

Como parte de los honores a la bandera, los alumnos leyeron las efemérides del mes, realizaron bailables en honor de la Madre Tierra que festeja su día en abril y también platicaron con el alcalde, quien los invitó este martes a la reapertura del Bioparque de Convivencia que será a las 11:30 de la mañana.

El evento estuvo respaldado por el Sistema DIF Hidalgo, el DIF Pachuca, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Hidalgo y la Asociación de Padres de familia de Hidalgo, cuyos representantes estuvieron presentes, así como por personajes de la política e invitados especiales.