Bioparque contará con una nueva zona acuática

Con esta obra no se va a afectar el consumo de agua, ya que no habrá desperdicio de la misma incentivando así a los niños a crear conciencia, aseguró el titular de Obras capitalino.
La nueva parte del complejo está en proceso de edificación, será más amplio el lugar.
La nueva parte del complejo está en proceso de edificación, será más amplio el lugar. (Cortesía)

Pachuca

Para la rehabilitación del Bioparque de Convivencias el municipio de Pachuca ya construye lo que será el área de parque acuático, lugar donde además de resguardar a animales de este hábitat se pretende que los niños tengan un lugar para jugar, señaló el secretario de Obras Públicas municipal, Víctor Bautista Ramírez.

“El presidente municipal nos dio la instrucción y con la aprobación del presupuesto se tuvo la oportunidad de que el Bioparque se rescate completamente, este Bioparque que va a ser un pequeño parque zoológico ahora va a incorporar un área de juegos húmeda, un acuaparque donde los niños van a poder jugar con agua”, dijo.

El funcionario municipal aseguró que con esta obra no se va a afectar el consumo de agua, ya que no habrá desperdicio de la misma incentivando así a los niños a crear conciencia sobre el ahorro y uso racional de este líquido. Bautista Ramírez mencionó que esta obra está en coordinación con la del Tuzobús que se realiza actualmente en avenida Juárez a la altura de la Glorieta de los Insurgentes. Es un proyecto que incluye a ambas porque se conectará instalación de drenaje. “Anteriormente en el espacio donde se va a construir el acuaparque es de la vía a la glorieta de intersección de Felipe Ángeles y Constituyentes, ahí pasa un drenaje sanitario de toda la zona norponiente de la ciudad, lo encausa hacia el drenaje sur. De tal suerte que logramos juntar esfuerzos, presidencia municipal y gobierno del estado van de la mano en todas sus acciones”.

El diseño de la obra de drenaje va desde la glorieta hasta una tienda de de artículos para la cocina que está al lado del Bioparque. En un acuerdo entre el Gobierno municipal con el Estatal se determinó que Pachuca puso los materiales (tubo y juntas que en diámetro es de 1.80 metros) mientras que su contra parte dispuso de la mano de obra y maquinaria. “Se van a construir cuatro cajas, son 137 metros de tubo lineal, estos tubos son enormes. Son unas excavadoras gigantes, de las más grandes que hay y que están generando que la entrega de la Glorieta se desfasara unas dos semanas pero va a ser para el beneficio permanente como todas las obras que se hace por parte del Ayuntamiento”.

El titular de Obras Públicas municipal reiteró el compromiso de la administración de entregar la rehabilitación del Bioparque para el 29 de abril, como parte de los festejos del Día del Niño que tiene pensado el Ayuntamiento para este 2014. “Se van a entregar dos etapas, todo lo que es el nuevo zoológico y el acuaparque. La calidad de las primeras etapas es más que evidente, revisamos el tema de los precios y centavos, pero no es equiparable así sean 10 o 100, con la felicidad de los niños”.

Así se concluirá la rehabilitación que comenzó hace un par de años con la mejora en la zona de animales y reconstrucción del drenaje dentro de la instalación del Bioparque que ya data de tres décadas de estar abierto de martes a domingo.

UN PROYECTO DESDE HACE DOS AÑOS

Los trabajos de remodelación del Bioparque de Convivencia vienen desde principios de 2012, cuando se comenzó cerrando el espacio; a partir de ahí se quiso realizar la mejora, siempre con la asesoría especializada para obtener la certificación de la de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana.

Como instalación, el Bioparque no es un zoológico, sino un depositario de la Secretaría de Medio Ambiente, es decir, reciben animales que llegaron a las autoridades después de ser recuperados en operativos o trabajos especiales.

De ahí pasan un tiempo en el Bioparque hasta que el DIF municipal (encargado de la administración de éste)  les encuentra un lugar en un zoológico más grande o hasta una reserva natural.

Tal fue el caso de un par de mamíferos grandes (incluido un león) que fueron trasladados a Colorado, donde ahora viven en una reserva natural donde disponen de atención veterinaria, espacio y alimentación adecuada para el resto de sus vidas.

En un proyecto que aún sigue en el proceso de integración, hay la posibilidad de crear una reserva natural en San Miguel Cerezo, pero sólo es un proyecto planteado por esta administración al que le falta afinarse.