Celebra 39 años el CIBO en el IMSS Jalisco

Actualmente se realizan alrededor de 6 mil consultas anuales y se hacen más de 6 mil estudios de alta especialidad para diagnóstico de enfermedades raras

Guadalajara

Con nuevos avances en el conocimiento de medicina molecular, inmunología y genética, el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, cumplirá a finales del mes de noviembre 39 años de fundación. 

El doctor José Sanchez Corona, titular del centro, informó que en el CIBO se han realizado un gran número de investigaciones, que han permitido un mejor entendimiento del proceso salud-enfermedad. Por año, dijo, se han llegado a producir entre 80 y 120 trabajos de investigación que han sido publicados en revistas científicas del ámbito nacional e internacional, tan solo el año pasado se publicaron 82 proyectos. 

Externó que actualmente se realizan alrededor de 6 mil consultas anuales y se hacen más de 6 mil estudios de alta especialidad para diagnóstico de enfermedades raras como los Trastornos Cromosómicos en los que se incluye el Síndrome de Down, de tipo mendelianas que incluyen a la fibrosis quística. 

Sánchez Corona añadió que se han implementando estrategias de tratamientos de quimioterapia con marcadores moleculares a fin de no causar daños colaterales en los derechohabientes del IMSS. 

El CIBO fue fundado en 1976 como Unidad de Investigación y tomó carácter de centro en 1993. Actualmente es considerado el centro más grande del país, cuenta con 40 investigadores para el desarrollo de proyectos basados a distintas líneas de investigación sustentadas encinto divisiones: Neurociencias, Investigación Quirúrgica, Medicina Molecular, Inmunología y Genética.